Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofrece el Ballet Nacional de Cuba gala por el triunfo de la Revolución

Un concierto en blanco y negro, Acentos y el segundo acto de Cascanueces fueron las obras escogidas. Este año se celebrará el cumpleaños 90 de Alicia Alonso

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Jaisy Izquierdo

El 2010 será muy especial para la compañía danzaria más reconocida de Cuba. Y no solo porque a finales de octubre se desarrollará la edición 22 del Festival Internacional de Ballet de La Habana, sino porque la directora de ese evento y del magnífico colectivo, Alicia Alonso, arribará a su cumpleaños 90; aniversario que se comenzó a celebrar la víspera y lo festejará la cultura cubana toda durante este año.

Así lo hizo saber este viernes el viceministro de Cultura Rafael Bernal antes que las cortinas de la sala García Lorca se descorrieran para que el BNC, convocado por la prima ballerina assoluta, protagonizara la ya tradicional gala que por iniciativa de la Alonso se desarrolla siempre el 1ro. de enero en saludo al triunfo de la Revolución.

Para este aniversario 51 las obras escogidas fueron Un concierto en blanco y negro, de José Parés; Acentos, la coreografía que Eduardo Blanco ideara para el lucimiento total de talentosos bailarines como Osiel Gounod, Camilo Ramos, Edward González, Gustavo Pérez y Oscar Sánchez; el gustado II acto de Cascanueces, que nos trajo a la escena a formidables solistas, pero, sobre todo, a una Bárbara García que entiende como nadie y nos demuestra en cada actuación lo que significa bailar como una verdadera diosa.

En la gala de anoche también se dieron a conocer los artistas cuyos nombres se inscribieron en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana, así como el creador que recibió, de manos de Alicia, el esperado Premio Anual que otorga dicha institución; en este caso, el maestro Antonio (Toni) Cañas, destacado diseñador y todo un experto en el arte del maquillaje teatral.

Cuba baila y canta

La amenaza de la lluvia invernal no pudo diluir el deseo de un público deseoso de moverse al compás de prestigiosas agrupaciones que en la capital hicieron sudar a los bailadores en varios puntos de la ciudad como parte de los festejos por el aniversario 51 de la Revolución.

De igual modo, las principales plazas del país se convirtieron en alegres escenarios donde se les dio la bienvenida al año 2010, como también sucedió en la Tribuna Antiimperialista, en un 1ro. de enero que inauguró tres días de fiesta que continuarán hoy con la celebración de las cantorías infantiles, las cuales actualmente ascienden a más de 170 en todo el país.

Para el domingo 3 de enero queda reservado el Encuentro de las Bandas de Concierto, así como la participación del Movimiento de Artistas Aficionados, que llegarán a compartir sus melodías en los parques municipales de toda la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.