El audiovisual joven se dará cita en La Habana

Con numerosas obras de ficción, documentales y animaciones en concurso, la novena Muestra de Nuevos Realizadores se realizará del 23 al 28 de febrero

Autor:

Jaisy Izquierdo

Con la presentación especial de Chamaco, el más reciente filme de Juan Carlos Cremata, la Muestra de Nuevos Realizadores estrena su novena edición, que se desarrollará del 23 al 28 de febrero.

Las películas que integran la nómina se podrán apreciar en los cines Chaplin y 23 y 12, así como en las salas de proyección del segundo y quinto piso del ICAIC, y en el Centro Cultural Cinematográfico. Frente a la pantalla grande se podrán constatar las palabras de Fernando Pérez, presidente de la Muestra, quien afirmó que la premisa de la cita es «realizar un cine para ver mejor, con mayor agudeza visual».

En el concurso oficial aparecen inscritas 24 obras de ficción, 31 documentales y 11 animaciones de realizadores cubanos, a la vez que participan dos cintas de ficción y cinco documentales en la sección La mirada del otro, que aglutina los trabajos realizados por residentes extranjeros que cursan estudios en la Isla. Todas las obras serán evaluadas por un jurado de lujo encabezado por el realizador de Los dioses rotos, Ernesto Daranas; que se completa con la editora Angélica Salvador, la directora de arte Nanette García, el músico X Alfonso, y el realizador de animados, Ernesto Piña.

Muchas y diversas son las acciones que se han trazado para acompañar esta cita. Entre ellas destaca el homenaje a Humberto Solás, con la exhibición de sus películas, de otras en las que colaboró, y documentales que tienen por centro a tan destacado cineasta. Otra de las actividades será las exposición de carteles realizados a los filmes clásicos de nuestra cinematografía, que comprenden tanto las antiguas gráficas realizadas por diseñadores y pintores cubanos consagrados, como las piezas que realizaran jóvenes diseñadores inspirados en las cintas antológicas. Y no menos interesante promete ser la intervención gráfica en los cristales de la Cinemateca de Cuba y del lobby del ICAIC, que estará a cargo del joven Raúl Valdés, Raupa, quien ha sido también el creador de los spots de la Muestra para la televisión.

La cita que siempre propicia el encuentro con la producción contemporánea de jóvenes realizadores de otras latitudes, incluye 15 programas internacionales de gran calidad donde se presentarán filmes de varios festivales prestigiosos como The one minutes, de Holanda, y el Cortocircuito, de España, cuyo director, Tim Redford, estará presente en la Muestra.

Igualmente figuran entre los invitados especiales el realizador argentino Adrián Biniez, ganador de la Berlinale por su cinta Gigante; y el director cubano Rolando Díaz, quien actualmente se desempeña en la escuela de actores en Islas Canarias, y que presentará su película Cercanía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.