Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta de la lectura llegó al oriente cubano

Holguín y Guantánamo proponen un amplio programa cultural para acompañar a la 19 Feria Internacional del Libro de la Habana que desde este miércoles abre sus puertas en las provincias orientales

Autor:

Juventud Rebelde

Los seguidores de la literatura en Holguín podrán adquirir desde hoy miércoles y hasta el próximo domingo, casi 800 títulos de diferentes editoriales que se pondrán en venta durante la XIX Feria Internacional de Libro Cuba 2010, informa PL.

Eliel Gómez, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Holguín, detalló a la AIN que se rendirá un homenaje a Rusia, país Invitado de Honor, al poner en venta clásicos como El maestro y la Margarita, de Mijaíl Bulgákov, Crimen y castigo, de Fiodor Dostoiesky y Textos escogidos, de Alexander Pushkin.

De autores cubanos, comentó, se presentarán de manera especial los títulos La victoria de los caídos, del Comandante del Ejército Rebelde, Delio Gómez Ochoa y  Encuentro con la verdad, del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Cuaderno Papiros, editora que fabrica libros manufacturados y artesanales, pondrá a disposición del público Envidia de Adriano, de Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, a quien se le dedica la Feria junto a la investigadora María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales ese propio año.

Joaquín Osorio, promotor cultural de Ediciones Holguín, explicó que el sello territorial tiene como plato fuerte la presentación de los libros ganadores del Premio de la Ciudad 2009, entre los cuales destacó en poesía  La memoria fracturada, de Libni Díaz, y  Caballos, de Fabián Suárez, en teatro.

Más de 400 títulos en la Feria del Libro en Guantánamo

Un enjambre de lectores se adueñará hoy de las calles de Guantánamo para celebrar la llegada de la Feria del Libro Cuba 2010, que presentará en esta ciudad más de 400 títulos y 84 mil 500 ejemplares.

Buena parte de esos volúmenes pertenecen a los géneros de novela, poesía, narrativa, política e historia, y a la literatura infantil, de la cual circulará centenar y medio para regocijo de los niños.

Según un cable de la AIN, existirá además una buena representación de textos de escritores locales e impresos en la Editorial el Mar y la Montaña, lo cual acrecentará el orgullo de los pobladores de esta región del extremo oriental cubano, cada vez más enamorados del sabio hábito de la lectura.

También se conformó un variado programa artístico-literario que incluye, además de la promoción de libros, eventos teóricos, exposiciones pictóricas, espectáculos de música, danza y teatro, y el espacio Encuentro con el autor, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Se prevé protagonicen este último el etnólogo y escritor Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y la historiadora e investigadora María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2003, una de las figuras a quienes está dedicada la actual edición de la cita literaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.