Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intelectuales y artistas cubanos unidos por Haití en La Habana

La convocatoria, abierta a todos los creadores de la isla, contribuirá a preservar, difundir y potenciar los valores esenciales de esa nación caribeña, devastada por un terremoto el 12 de enero último

Autor:

Juventud Rebelde

Intelectuales y artistas cubanos se unirán en Ciudad de La Habana en una acción colectiva de solidaridad con el pueblo haitiano, convocada por Casa de las Américas, refiere Prensa Latina

Bajo el título de Ayiti Cheri (Haití querida), la iniciativa rendirá tributo a ese país, su riqueza y diversidad cultural, sus tradiciones, historia y memoria, el pasado y presente.

La convocatoria, abierta a todos los creadores de la isla, contribuirá a preservar, difundir y potenciar los valores esenciales de esa nación caribeña, devastada por un terremoto el 12 de enero último, en el que fallecieron más de 200 mil personas.

El ensayista y poeta Roberto Fernández Retamar afirmó a la prensa que Haití ha estado enraizado siempre en el corazón y la labor de Casa de las Américas.

Estamos obligados a ser leales con este pueblo maravilloso que tanto sufre en estos momentos, dijo.

La primera acción, dirigida por el dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, se realizará el próximo martes en la Sala Che Guevara, con la participación de la mayoría de los Premios Nacionales de Literatura de la isla.

Será una jornada de evocación desde la palabra, la música y la imagen, adelantó Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa.

Por primera vez se podrá escuchar la grabación de la Elegía a Jacques Roumain, en la voz del poeta Nicolás Guillén, con quien mantuvo una estrecha amistad.

También se recordará la relación del novelista Alejo Carpentier con ese país, donde se interesó por las revueltas de los esclavos del siglo XVIII, reflejado años después en su libro El reino de este mundo.

A la haitiana-cubana Marta Jean-Claude, se le rendirá homenaje en la música, con piezas en creóle interpretadas, entre otros, por la orquesta del maestro Guido López Gavilán.

Según los organizadores, Ayti Cheri, «invita a aportar una estrofa, una rima, una reflexión, desde un profundo respeto y cariño a Haití, símbolo entre nuestros símbolos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.