Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pintor haitiano convencido de la recuperación del arte en su país

«Tengo muchas esperanzas de que nuestro movimiento artístico se recupere, que vuelva a tener vigor, variedad, que sea un paradigma en el Caribe», advirtió el pintor Philippe Dodard

Autor:

Juventud Rebelde

El movimiento artístico haitiano atraviesa un momento duro hoy, pero el pintor Philippe Dodard tiene el convencimiento de que se recuperará, como lo hizo en otras ocasiones en la historia del país, informa Prensa Latina.

Dodard, de 56 años de edad, comentó en exclusiva a Prensa Latina que, por tradición, el pueblo haitiano es muy fuerte, muy emprendedor, y volverá a llevar el arte hasta donde estuvo cuando el devastador terremoto del 12 de enero pasado.

«Tengo muchas esperanzas de que nuestro movimiento artístico se recupere, que vuelva a tener vigor, variedad, que sea un paradigma en el Caribe», advirtió Dodard, quien ha expuesto en salones de Surinam, Brasil, Francia y Estados Unidos.

El sismo que azotó Haití destruyó casi en su totalidad el mayor muestrario naif del mundo, compuesto por unas 15 mil piezas, las cuales se exhibían en el Museo Galería Nader, cuya sede se vino abajo completamente.

Solo unos 400 óleos pudieron rescatarse, en tanto el resto se perdió para siempre, incluyendo obras de varios de los más grandes pintores del país, como Philomé Obin, Héctor Hyfolite y Bernard Sejourné, entre muchos otros.

Dodard, quien también es escultor y gran defensor del creole haitiano como lenguaje estético, lamenta también la desaparición de las oficinas de su Fundación, la cual promueve el arte en las escuelas desde hace casi dos décadas.

«Lamento lo de mi fundación, pero mucho más la pérdida de los murales de la catedral episcopal, de las decenas de construcciones de la era colonial que desaparecieron y de la colección Nader», enfatizó el artista, reconocido internacionalmente.

«Perdimos muchas piezas de artistas importantes, y no los tenemos más,» comentó y luego agregó que la «cultura haitiana no es solo edificios y arte, es gente».

En los últimos días, Dodard acompañó a la Brigada Artística Cubana Marta Machado, en su intento de llevar el arte y la alegría al pueblo de esta isla, y se mostró convencido de que su aporte será de gran ayuda, sobre todo para los niños.

«Es muy importante, porque los niños necesitan un apoyo psicológico y el arte es el mejor de los medios para lograrlo. Nosotros estamos muy contentos por lo que hacen los cubanos y lo aceptamos como una declaración de amor y de solidaridad del pueblo cubano hacia mi pueblo», finalizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.