Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dedicarán a la mujer Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez

Cantores de Japón, España, República Dominicana, Francia, Venezuela y Argentina asistirán en Santiago de Cuba el evento musical más antiguo de la isla

Autor:

Redacción Digital

A la mujer, inspiración y protagonista de la creación trovadoresca, se dedicará la edición número 48 del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, del 17 al 21 de marzo venideros, según AIN.

Santiago de Cuba respirará la esencia bohemia y el lirismo de la trova tradicional durante el evento musical más antiguo de la isla.

Cantores de Japón, España, República Dominicana, Francia, Venezuela y Argentina acompañarán a los cubanos a interpretar el género de profundo arraigo popular, cuyo tema principal siempre ha sido el amor.

Por primera vez en la historia de los festivales, todas las provincias del país realizarán actividades colaterales al evento y el día 19 homenajearán a Pepe Sánchez en el día de su natalicio, declarado en Cuba Día del trovador, explicó Leidis Torres, directora del Centro de la Música Miguel Matamoros.

Serenatas, un evento teórico, conciertos dedicados a la mujer y una gala por los 30 años de los Estudios Siboney de la EGREM, serán algunas de las actividades del encuentro.

Eduardo Sosa, presidente del evento, declaró que frente a la Casa de la Trova, que fuera durante muchos años un refugio para los amantes de ese género y un sitio emblemático de la cultura popular cubana, se realizará una gran trovada.

Durante 12 horas cultores de diferentes generaciones y estilos interpretativos regalarán esa serenta.

Una tradición se repetirá: juglares y el pueblo recorrerán la Ruta del Trovador en el Cementerio Santa Ifigenia para recordar a los grandes del género que allí descansan.

En esta edición se rendirá homenaje, además, a José Aquiles, que durante 30 años ha sostenido su labor a favor de la divulgación y la creación de la trova.

José  Pepe Sánchez nació en esta ciudad en 1856 y contribuyó a definir los rasgos criollos del género que hace intimar al hombre con su guitarra.

Compositor de Tristeza, el primer bolero con características definidas en cuanto a su estructura, y maestro de otros iconos de la música cubana, como Sindo Garay, Pepe es recordado cada año durante el Festival Internacional de la Trova en Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.