Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan en Egipto estatuas de granito de tres mil 400 años de antiguedad

El hallazgo ocurrió cerca de la tumba del faraón Amenofis (o Amenhotep) III y consistió en una talla de ese monarca que gobernó de 1391 a 1353 a.n.e.

Autor:

Redacción Digital

EL CAIRO, marzo 17.— Arqueólogos egipcios desenterraron dos estatuas de granito rojo de hace tres mil 400 años durante excavaciones de rutina cerca de un templo funerario en la margen occidental del Nilo, en Luxor, informaron este miércoles fuentes especializadas, según PL.

El hallazgo ocurrió cerca de la tumba del faraón Amenofis (o Amenhotep) III y consistió en una talla de ese monarca que gobernó de 1391 a 1353 a.n.e., según una nota del Consejo Supremo de Antiguedades (CSA) difundida aquí por los principales espacios noticiosos.

Junto a su estatua se encontró otra de cuatro metros de altura perteneciente al dios de la sabiduría Tot (o Thoth), en el área de Kom el-Hetan en la ribera oeste de Luxor, sur de Egipto, precisó el secretario general del CSA, Zahi Hawass.

Hawass señaló que las labores de los arqueólogos tenían el propósito de reducir el nivel de las aguas subterráneas en esa zona, cuando localizaron la primera de las estatuas que representa a Amenofis III junto a otra efigie del dios Re-Horakhty o Ra (dios sol).

A su vez, la segunda estatua mencionada representa al dios Tot y también se descubrieron fragmentos de otra posiblemente esculpida durante el reinado de Amenofis III, quien fue hijo del faraón Tutmosis IV, padre de Akenatón y abuelo de Tutankamón.

El CSA informó el 28 de febrero pasado que en esa misma zona fue localizada una cabeza gigante de granito del propio Amenofis III, considerado uno de los faraones más poderosos del Imperio Nuevo egipcio, cuyo reinado parece que inició cuando era niño.

Según datos históricos, el monarca fue coronado cuando apenas rebasaba los 12 años de edad y estuvo tutelado en su niñez por su madre, la reina Mutemuia, y un Consejo de Regencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.