Develan en Universidad dominicana busto de José Martí

La efigie de Martí es la primera de un conjunto monumental en el cual ocuparán lugar merecido el patricio puertorriqueño Eugenio María de Hostos y el profesor Juan Bosch, padre de la democracia moderna dominicana

Autor:

Juventud Rebelde

La efigie de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, tiene un sitial desde este miércoles en la Universidad Autónoma de la República Dominicana (UASD), país de donde partió hacia la gloria americana, informa Prensa Latina.

Hace 115 años Martí, acompañado del Generalísimo Máximo Gómez, salió desde Montecristi para reiniciar en la manigua cubana la guerra que llamó necesaria para lograr la independencia de su amada Cuba, lograda en 1959 por su más fiel discípulo, Fidel Castro.

Un busto con la efigie del Maestro fue develado este miércoles junto al Aula Magna del plantel, primero de nivel universitario creado en las Américas.

Al acto asistieron el Rector Magnífico de la UASD, Franklin García, y los participantes en la VI Reunión del Consejo Mundial del proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, auspiciado por la UNESCO, que se inició la víspera.

Las ideas de Martí sirven en estos tiempos en los cuales proliferan el pragmatismo, la corrupción, el consumo de narcóticos y se percibe luna creciente subversión de valores, dijo en el acto Luis de León, viceministro de Educación dominicano.

Señaló que la efigie de Martí es la primera de un conjunto monumental en el cual ocuparán lugar merecido el patricio puertorriqueño Eugenio María de Hostos y el profesor Juan Bosch, padre de la democracia moderna dominicana.

Recordó que Bosch, quien vivió en Cuba durante su exilio obligado por la dictadura trujillista, fue un difusor ferviente de las ideas martianas y alude al ejemplo del prócer cubano en su libro de Cristóbal Colón a Fidel Castro.

De León es además coordinador de la Cátedra extracurricular José Martí del alto centro de estudios.

De su lado, el embajador Héctor Hernández, vicepresidente del Programa Martiano del Consejo de Estado de Cuba, subrayó la trascendencia y vigencia de las ideas martianas sobre la educación, la cual debe ser integral y no una mera preparación de personas para el mercado laboral.

En las palabras de bienvenida, el vicerrector Rafael Nino recordó los lazos entre Cuba y Dominicana, ejemplificados en las ejemplares relaciones entre Martí y Gómez.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.