Jóvenes artistas e intelectuales firman declaración a favor de Cuba

Los creadores reunidos en Las Romerías de Mayo se oponen, como tantos en el planeta, a la campaña mediática desatada por la Unión Europea y los Estados Unidos

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

HOLGUÍN.— Jóvenes artistas de 20 países llevaron anoche junto a miles de holguineros el Hacha de Holguín de la parte vieja de la ciudad a la moderna, para así protagonizar la jornada final de la decimoséptima edición de las Romerías de Mayo.

La fiesta culminó con un espectáculo que duró hasta la aurora y sirvió, además, para presentar la convocatoria a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, dedicada este año a bicentenarios de la independencia en América Latina.

Así terminan los días del mayor evento que auspicia la Asociación Hermanos Saíz. Sin embargo, los jóvenes artistas e intelectuales participantes no volvieron a sus casas sin antes reunirse en la mañana de ayer en el cine teatro Ismaelillo, para hacer pública una declaración al mundo.

Los delegados partieron de que en las Romerías de Mayo la cultura los ha hermanado con el pueblo holguinero en las instituciones culturales, calles, parques y plazas.

De esta forma reconocen en el documento «el valor del arte para el mejoramiento de la calidad de vida, como crecimiento espiritual» y rechazan su uso como «mera mercancía». Asimismo abogan por la unidad sobre la base del respeto a la diversidad cultural «en un mundo donde se intenta imponer, por parte de los poderosos, una globalización neoliberal que trata de anular nuestras culturas».

De ahí que los creadores reunidos en la Ciudad de los Parques del 2 al 8 de mayo se oponen, como tantos en el planeta, a la campaña mediática desatada por la Unión Europea y los Estados Unidos para «distorsionar la realidad de Cuba, ocultando los logros de su pueblo y la dimensión de su ejemplo para los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo».

Igualmente condenan «el cruel y genocida bloqueo que por medio siglo ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos unilateralmente al pueblo», y exigen la liberación de los cinco cubanos prisioneros injustamente en cárceles de ese imperio.

Van llegando los amigos / cargan flores y banderas / se asustan los enemigos / del verso y las escaleras, canta el trovador holguinero Fernando Cabrejas, inspirado en las Romerías de Mayo.

Y como los versos del bardo fueron estas jornadas en la capital del arte joven, donde en favor de la cultura coexisten seres que conquistan y triunfan con espíritu de integración y creatividad mancomunadas, sin importar idiomas, razas ni orígenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.