Ganaron España y Cuba Premio Iberoamericano de Coreografía - Cultura

Ganaron España y Cuba Premio Iberoamericano de Coreografía

Entomo, de los creadores españoles Elías Aguirre y Álvaro Estebany,  y  Espectral, de la cubana Maysabel Pintado, compartieron de manera excepcional el Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso 2010

Autor:

Juventud Rebelde

La coreografía Entomo, de los creadores españoles Elías Aguirre y Álvaro Estebany,  y  Espectral, de la cubana Maysabel Pintado, compartieron de manera excepcional el Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso 2010, publicó la AIN.

Fuentes del Ballet Nacional de Cuba informaron que el jurado,  reunido en La Habana bajo la presidencia de honor de la prima ballerina assolutta Alicia Alonso, reconoció la elevada calidad de la mayor parte de las obras concursantes. Provenientes de Argentina, Chile, Cuba, España, México y Venezuela, los materiales en competencia representan los más variados lenguajes y estéticas, al tiempo que resultaron ilustrativos del quehacer coreográfico iberoamericano actual, señaló el tribunal.

Espectral destacó por la elocuencia con que maneja el lenguaje danzario que, apoyado por la música y la luz, logra una coreografía de poderosa sugerencia. Mientras, Entomo, sobresalió por la madurez con que conciben esta pieza, que a partir de la investigación de la gestualidad de los insectos, logra el punto de partida para un dúo original, atrevido y que despierta en el espectador numerosas implicaciones existenciales y filosóficas.

Asimismo, el jurado determinó otorgar dos menciones especiales, al mismo nivel, a las obras Dulce memoria y Te lo juro yo, de los españoles Ángel Rodríguez y Eduardo Martínez y Sergio Bernal, respectivamente.

El premio del concurso incluye una dotación de seis mil euros, más el montaje y producción de la obra ganadora con el Ballet Nacional de Cuba. Su estreno se programa para el XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se celebrará del 28 de octubre al siete de noviembre de este año y pasará a integrar el repertorio de la compañía.

En las ediciones anteriores de esta competencia resultaron premiados los coreógrafos cubanos Gonzalo Galguera, en 1998; George E. Céspedes, en 2002 y Tania Vergara, en 2008. También fueron acreedores de este galardón el mexicano Jaime Camarena, en 2000; Jorge Amarante, de Argentina, en el 2004, y el español Goyo Montero, en 2006.

La Fundación Autor de la SGAE y el Ballet Nacional de Cuba convocan desde 1998 con carácter bienal el Certamen Iberoamericano de Coreografía bajo la presidencia honorífica de Alicia Alonso, con el propósito de estimular la creación coreográfica como elemento imprescindible de la expresión danzaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.