Vestirá de gala Ballet Nacional de Cuba en su 62 cumpleaños

La celebración de los 62 años de ese virtuoso cuerpo de baile y el Festival Internacional, que con tal motivo se organizó tendrá lugar en los últimos días de octubre y principios de noviembre en la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

El aniversario 67 del debut escénico de Alicia Alonso en Giselle, y el 62 cumpleaños del Ballet Nacional de Cuba (BNC), serán festejados durante el Festival Internacional de ese arte en La Habana, en octubre próximo, informa la AIN.

Quienes visiten la capital cubana en los últimos días de octubre y principios de noviembre, y  quieran admirar los secretos del estilo y la homogeneidad del BNC, podrán hacerlo en las funciones que se ofrecerán en la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana.

También habrá otras sedes, donde la agrupación danzaria estará presente como parte del XXIII Festival.

La celebración de los 62 años de ese virtuoso cuerpo de baile y el Festival Internacional, que con tal motivo se organizó, hacen preciso recordar como elemento imprescindible la figura de la Prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

En 1948 era Alicia una joven bailarina con excepcionales cualidades, entre las que se destacaban sus condiciones físicas, su inteligencia, voluntad, disciplina y sensibilidad.

Junto a Fernando Alonso, entonces su esposo, dio vida a la compañía de baile que a partir de 1959 tomó el nombre que lleva actualmente.

Dos años después de constituida esa agrupación, su fundadora creó la Escuela Nacional de Ballet, anexa a la compañía que ya era profesional.

Desde sus inicios, veló por mantener la tradición clásica y romántica, cuyas obras integran el repertorio hasta nuestros días, con versiones sobresalientes como las de Giselle, Coppelia, Las Sílfides y el Grand pas de quatre.

Paralelamente sus coreógrafos hacen nuevas búsquedas, manteniendo siempre la excelencia en el estilo.

A partir de 1960 comenzó a celebrarse el Festival Internacional de Ballet de La Habana, el cual se ha convertido en uno de los eventos de mayor relieve de ese arte a nivel mundial.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.