Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ballets en honor a Lezama Lima

El 22 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que tendrá lugar del 28 de octubre y hasta el 7 de noviembre, recordará al destacado escritor cubano en su centenario. Se realizará una gala especial, donde la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, estrenará mundialmente dos obras: Muerte de Narciso y La noche del eclipse

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Una de las personalidades más sobresalientes en la historia de la literatura y la cultura cubanas, el escritor José Lezama Lima, no podía dejar de ser recordado, en su centenario, en el venidero 22 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que tendrá lugar del 28 de octubre y hasta el 7 de noviembre.

Y se hará mediante la realización de una gala especial, donde la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del certamen y del Ballet Nacional de Cuba, estrenará mundialmente dos obras: Muerte de Narciso, inspirada en el poema homónimo del autor de Paradiso; y La noche del eclipse, que evoca el primer encuentro entre Juana Borrero y Carlos Pío Urbach, dos legendarios jóvenes poetas del siglo XIX cubano.

La Muerte de Narciso se apoya en música de Julián Orbón, compositor muy vinculado a Lezama Lima y al grupo literario Orígenes, y contará con diseños de Ricardo Reymena y José Luis Fariñas. Mientras, La noche del eclipse utilizará las creaciones musicales del también cubano José Manuel «Lico» Jiménez, y los diseños de Frank Álvarez.

La gala está prevista para el 5 de noviembre en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, sede principal del evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.