Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La imagen más nítida de la Patria

Siete destacadas personalidades de la cultura cubana recibieron este 18 de octubre, día del aniversario 24 de la Asociación Hermanos Saíz, el Premio Maestro de Juventudes

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

En Omara Portuondo, Verónica Lynn, Eusebio Leal, Frank Fernández, Ambrosio Fornet, Alberto Luberta y Ramón Silverio, distinguimos la imagen más nítida de la Patria, aseveró este lunes 18 la poetisa Liudmila Quincoses, al entregárseles a estas siete destacadas personalidades de la cultura cubana el Premio Maestro de Juventudes, que otorga la Asociación Hermanos Saíz.

Coincidiendo con la fecha en que la Asociación cumplía su aniversario 24, Quincoses, miembro de su dirección nacional, aseguró que se había escogido ese día para otorgarles el máximo reconocimiento de la AHS, «porque para nosotros ustedes son camino, inspiración, guía, paradigma.

«Quienes ingresan en la organización este día en todo el país no olvidarán esta jornada, porque llegaron a la AHS el día en que los nombramos Maestros de Juventudes.

«Ellos, por su obra, se han convertido en seres imprescindibles, certeros y necesarios. Ellos han ayudado a conformar la verdadera identidad cultural de una tierra que hemos ido dibujando a imagen y semejanza de estos iluminados que aman y construyen, sueñan y fundan».

La sencilla y a la vez emocionante ceremonia, que tuvo lugar en el patio de conciertos del Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación, ofreció la oportunidad envidiable no solo de escuchar a la Diva del Buena Vista Social Club interpretando, más vital que nunca, clásicos de la cancionística nacional como Veinte años y Amigas, sino también de revivir, junto a Eusebio Leal, su encuentro inolvidable con los padres de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.

En nombre de los homenajeados, el Historiador de la Ciudad de La Habana manifestó considerarse honrado «por recibir una distinción que parte de una organización que escogió esas dos fuerzas morales para decidir su destino. Por eso cuando se nos une a esos dos grandes nombres, nos sentimos profundamente agradecidos».

Esta vez, el Premio Maestro de Juventudes fue entregado por Félix Ulloa, funcionario del Comité Central; Rafael Bernal, viceministro primero de Cultura; Liudmila Álamo, primera secretaria de la UJC; y Luis Morlote Rivas, presidente de la AHS, en medio de la Jornada por la Cultura Cubana que celebrará la Asociación hasta el 20 de octubre en el céntrico recinto ferial del Vedado.

Para hoy se anuncia el Encuentro con... Graziella Pogolotti; el espacio Confluencias con los poetas Alpidio Alonso y Eduard Encina; y el concierto de Raúl Torres, llegando la noche.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.