Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrancó el Festival de Cine Global Dominicano

Películas de Argentina, Francia, Australia, Brasil, Chile, México, Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos y numerosas coproducciones conforman la programación, así como filmes del país anfitrión

Autor:

Frank Padrón

Santo Domingo.— La cuarta edición del Festival de Cine Global dominicano, que bajo el lema Temas globales, historias personales se desarrolla en la capital y en varias provincias del país caribeño, echó a andar en medio de un clima de entusiasmo popular y expectativas.

Las primeras jornadas del evento, que auspicia la ONG Funglode, no han tenido lugar precisamente aquí sino en una de las subsedes del evento (Cap Cana), hermoso proyecto turístico del este de la capital, que recibió a dos de las estrellas invitadas: la italiana Claudia Cardinale, verdadera leyenda del séptimo arte mucho más allá de la mítica nación europea; y la española Victoria Abril, ex musa de Almodóvar y respetada figura del cine español.

Ambas coinciden en el filme que justamente servirá de apertura a la noche inaugural en el Teatro Nacional: Madre e hija, de Rodrigo García (De tan solo mirarla).

Tras ser presentadas por el director del festival, Omar de la Cruz, la antigua musa de directores como Visconti y Fellini, se refirió a trabajos a favor de la mujer durante su larga carrera artística, destacando su labor como embajadora de la UNESCO para los asuntos femeninos, la naturaleza en el mundo y tambien para la niñez.

Abril, por su parte, declaró que aunque le apasiona el cine, su carrera de cantante le motiva mucho más. «Con la música he tocado el paraíso, el cine no te permite ver al público. Cuando estás en un concierto puedes sentir a la gente, un concierto me da vida. Ya sé como me quiero morir, y es cantando».

Desde República Dominicana, Victoria visitará Haití, solidaria con la tragedia que vive el hermano pueblo, al cual, a propósito, se dedica el festival.

Películas de Argentina, Francia, Australia, Brasil, Chile, México, Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos y numerosas coproducciones conforman la programación, así como filmes del país anfitrión, que también ha convocado una vez más al concurso local de cortometrajes de ficción, dentro de un evento que, sin embargo, no es competitivo.

Cuba participa con el filme Martí, el ojo del canario, de Fernando Pérez, para lo cual se encuentran aquí sus actores Broselianda Hernández y Daniel Romero.

Numerosos paneles sobre distribución, leyes nacionales de cine, edición en sonido, diseño y actuación, sin olvidar uno de los más importantes rubros de la fundación (ecología y biodiversidad) completan esta cita que se extenderá hasta el próximo 22 de noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.