Realizan en Cuba Simposio Internacional de Cerámica Artística

Hasta el próximo día 15 sesionará en Puerto Príncipe, este intercambio cultural bienal que, desde sus orígenes hasta la actualidad, resguarda ya más de 300 piezas donadas por importantes ceramistas del orbe

Autor:

Juventud Rebelde

Prestigiosos académicos y artistas de Cuba y una decena de países latinoamericanos, fundamentalmente, asisten este lunes al VII Simposio Internacional de Cerámica Artística Puerto Príncipe, en esta ciudad cubana, de fuerte tradición alfarera, indicó PL.

En el Taller Doña Iris, donde trabaja Oscar Rodríguez Lasseria, artífice del Simposio, que se celebra desde 1999, comenzaron este viernes a ser modeladas con barro de Camagüey las obras diseñadas por los participantes al evento.

Hasta el próximo día 15 sesionará aquí este intercambio cultural bienal que, desde sus orígenes hasta la actualidad, resguarda ya más de 300 piezas donadas por importantes ceramistas del orbe.

Un centenar de estas obras serán mostradas próximamente al público en la galería del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, auspiciador del Simposio.

A las tradicionales técnicas del esmalte, el engobe y el rakú se suman en esta edición otras pericias novedosas como el barro papel, la serigrafía cerámica y la cerámica interactiva.

Además de las labores en taller, los ceramistas también emprendieron hoy aquí las jornadas teóricas que durarán todos estos días para dialogar sobre proyectos particulares y el desarrollo histórico de la cerámica artística tanto en Cuba como otras naciones, su continuidad y renovación contemporánea.

El programa contempla asimismo la inauguración de exposiciones personales y del Mural Cerámico del VI Simposio, el próximo lunes, e intercambios con estudiantes y profesores de artes plásticas de esta localidad.

Desde su surgimiento, el Simposio se propuso preservar y exponer de manera permanente las versiones actuales de esta manifestación tan antigua, idea reproducida en otros países como Chile, México, España, Portugal, Costa Rica y Estados Unidos.

Sus organizadores se proponen fundar aquí un Museo Internacional de la Cerámica, que abrigue todo el material cerámico de alto valor creado en dichos encuentros.

El barro se aprovecha desde tiempos remotos para elaborar ladrillos, tejas y losas de piso que son usados en las edificaciones, así como la fabricación de los típicos tinajones de barro empleados para guardar agua de lluvia, y que devinieron símbolo de esta oriental ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.