Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artistas de cinco continentes en Romerías de Mayo 2011

Entre los delegados extranjeros se incluyen representantes de Argentina, Venezuela, Bolivia, Australia, Sudáfrica, China y Rusia. Las mayores delegaciones foráneas serán las provenientes de México y Canadá

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN, abril 26.— Las XVIII Romerías de Mayo, la cita más importante de los jóvenes creadores en Cuba, se realizarán del dos al ocho de mayo en esta nororiental ciudad con la participación de 300 artistas de los cinco continentes.

Alexis Triana, presidente del Comité Organizador del evento, explicó a la AIN que entre los delegados extranjeros se incluyen representantes de Argentina, Venezuela, Bolivia, Australia, Sudáfrica, China y Rusia, además de integrantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de todo el país.

Las mayores delegaciones foráneas, anunció, serán las provenientes de México y Canadá, países con los cuales existe un amplio intercambio cultural desde hace varios años.

Entre las personalidades que compartirán con los participantes, comentó, se encuentran el reconocido escritor Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura y los cineastas Rogelio París y Rigoberto López.

En esta edición, señaló, por primera vez sesionará un encuentro de blogueros cubanos donde se anuncian conferencias de periodistas como Enrique Ubieta, Arleen Rodríguez y otros que, desde las redes sociales, defienden la verdad de Cuba.

Karina Pardo, vicepresidenta provincial de la AHS, subrayó que el evento Memoria Viva, espacio dedicado a premiar investigaciones socioculturales, contará con la presencia del catedrático Jesús Guanche, presidente del Jurado que analizará 35 trabajos de casi todas las provincias.

Las Romerías de Mayo se realizan anualmente y tienen su origen en una fiesta religiosa iniciada el tres de mayo de 1790 por el fraile Antonio Alegre, quien escaló hasta lo alto del Cerro Bayado con una cruz de madera a cuestas.

Escritores, pintores, músicos, investigadores y representantes de otras manifestaciones, rescataron desde 1994 esa tradición y la convirtieron en un espacio para el intercambio y el debate, en contra de la hegemonía que pretende imponer al arte el mercado capitalista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.