Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Son más largo del mundo vibra en plazas cubanas

Más de una veintena de agrupaciones actuarán hasta esta noche en un escenario situado en el centro histórico de Pinar del Río, festividad que marca el inicio de un viaje sonero por todo el archipiélago

Autor:

Juventud Rebelde

Los estribillos y giros rítmicos del son resuenan en Pinar del Río, dueña durante 24 horas de un periplo bailable, que reverencia al género y sus cultores como preámbulo de la Feria Internacional Cubadisco 2011, destaca PL.

Más de una veintena de agrupaciones actuarán hasta esta noche en un escenario situado en el centro histórico de la occidental urbe, festividad que marca el inicio de un viaje sonero por todo el archipiélago.

El son más largo del mundo, ruta itinerante de esa expresión musical, concluirá el 14 de mayo en Santiago de Cuba, para dar paso a la fiesta disquera.

Es un verdadero maratón bailable que sacude cada plaza del país por el arraigo de esa manifestación, aplaudida dentro y fuera de la isla, declaró a Prensa Latina el director provincial de cultura, Gabriel Acosta.

Solistas e instrumentistas del territorio, añadió, rinden homenaje a celebridades del son como Miguel Matamoros, nacido en el oriente cubano, y a otros oriundos de esta tierra entre los que sobresalen Miguelito Cuní y el guajiro natural: Polo Montañez.

Un conversatorio sobre las raíces y ecos de ese ritmo antecedió al gran concierto, que concluirá aquí a las 8.00 hora local, para proseguir la marcha de sonoridades y bailes por cada provincia de la nación antillana.

Cuba vibrará durante medio mes al compás de temas antológicos, interpretados por afamadas voces y grupos de la escena nacional e internacional.

La marcha sonera fue realizada por primera vez en 1997 con la participación de 100 conjuntos y miles de vocalistas.

Durante los cinco días que duró, asistieron al salón de la Tropical -imperio de la salsa- investigadores, cronistas, fotógrafos, musicólogos, artistas de diversas manifestaciones, deportistas y reporteros.

El largo viaje del son recuerda a Matamoros, aclamado en América y Europa, durante varias décadas de gira por ambos continentes.

La feria del disco acogerá en Santiago de Cuba del 14 al 22 de mayo a compositores, intérpretes y promotores del género, considerado el exponente sonoro más sincrético de la identidad cultural nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.