Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espacio Páginas inéditas, con Félix Julio Alfonso López

Fragmentos del libro El juego galante: béisbol y sociedad en La Habana (1864-1895), de Alfonso López, serán leídos por su autor este miércoles, a las 4:00 p.m., en el espacio Páginas inéditas

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Fragmentos del libro El juego galante: béisbol y sociedad en La Habana (1864-1895), de Félix Julio Alfonso López, serán leídos por su autor este miércoles, a las 4:00 p.m., en el espacio Páginas inéditas, que conduce el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, en la librería Fayad Jamís (Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, La Habana Vieja).

Este libro, que tiene su origen en la tesis doctoral defendida por Alfonso López en 2010, traza un mapa del béisbol en La Habana del siglo XIX, desde la perspectiva de los estudios culturales, y analiza, entre otros temas, los orígenes clasistas de sus practicantes, la composición y estructura de los campeonatos y equipos y la influencia estadounidense.

El autor estudia, asimismo, las relaciones del juego de pelota con los discursos modernizadores, el racismo, el darwinismo social, la higiene, el lenguaje, la literatura, el teatro, su ejercicio profesional y la política, todo lo cual conformó una zona significativa de las prácticas socioculturales de los habaneros al finalizar el siglo XIX.

Doctor en Ciencias Históricas, profesor, investigador y ensayista, Félix Julio Alfonso López (Santa Clara, 1972), es autor de varios libros dedicados al deporte nacional, entre ellos Béisbol y estilo. Las narrativas del béisbol en la cultura cubana (2004), La letra en el diamante (2005), La esfera y el tiempo (2007) y Con las bases llenas. Béisbol, historia y Revolución (2008).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.