Muestra cubana sobre afrodescendientes llega a Buenos Aires

El proyecto del fotógrafo cubano Roberto Chile consta de 40 fotografías en blanco y negro captadas este año en el municipio habanero de Guanabacoa.Quedará abierta este lunes al público argentino en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner

Autor:

Juventud Rebelde

La muestra «Afrodescendientes-Guanabacoa-Cuba», del fotógrafo cubano Roberto Chile, quedará abierta este lunes al público argentino en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, de esta capital, donde permanecerá expuesta durante una semana, reporta PL.

El proyecto, inaugurado en junio último en la Casa América de Madrid, consta de 40 fotografías en blanco y negro captadas este año en el municipio habanero de Guanabacoa, y fue declarada aquí de interés social y cultural a propuesta del diputado Diego Kravetz, del Bloque Encuentro Porteño.

La propia Legislatura porteña declaró Huésped de Honor de la Ciudad a Chile, a quien define como un importante documentalista, fotógrafo y «cronista de su tiempo, que ha exaltado los valores de artistas y creadores cubanos en más de 80 realizaciones de corta y mediana duración».

Entre sus obras más conocidas, el resolutivo menciona el documental Desafío, sobre los efectos del bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba, y En las laderas del Himalaya, sobre los dos mil 500 médicos, enfermeros y técnicos de la salud cubanos que cumplieron misión en Pakistán tras el sismo de 2005.

También, En mis ojos brillas tú y Hágase la luz, sobre los beneficios de la Misión Milagro en Venezuela y el Caribe; y Oda a la Revolución, en conmemoración del aniversario 50 del triunfo de la gesta revolucionaria en la Isla.

Destaca asimismo la labor de Chile como camarógrafo personal del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien acompañó en sus viajes por Cuba y el mundo desde 1984 hasta 2006, y sus fotografías del histórico dirigente tomadas entre julio de 2010 y marzo pasado.

En ese sentido alude a las obras En el corazón de América; Como volver a nacer; De Hanoi a Hiroshima; Brasil, triunfa la esperanza; Argentina, Nuevos Aires y Elogio de la virtud, documentales y reportajes de indiscutible valor histórico «que forman parte de la memoria audiovisual de la nación cubana».

La declaración de Roberto Chile como Huésped de Honor de esta urbe alude igualmente al proyecto Alas con puntas, creado por él en 2008 para promover, dentro y fuera del territorio nacional, la obra de un numeroso grupo de artistas contemporáneos cubanos.

Esta exposición forma parte de las actividades por el Año Internacional de los Afrodescendientes, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en su 64 período ordinario de sesiones con el ánimo de garantizar el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.