Joven y palpitante la cultura

La Jornada de la Cultura Cubana, dedicada al aniversario 25 de la Asociación Hermanos Saíz, comenzó este viernes en el Pabellón Cuba. Arrancó con la exposición Las metáforas del hereje

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Con la apertura de la magnífica exposición Las metáforas del hereje inició este viernes la Jornada de la Cultura Cubana, dedicada al aniversario 25 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Hasta el día 23, el Pabellón Cuba, sede nacional de esa organización, será el espacio principal de estas acciones.

Curada por Samuel Hernández Dominicis, Las metáforas... constituye un reflejo de cómo artistas de la plástica, miembros de la AHS en su mayoría, han contribuido al enriquecimiento de la cultura nacional con la contundencia de su obra.

Desde una xilografía de Belkis Ayón, una instalación de Julio Neira (Y entonces David quiso matar a Goliath), el testimonio del performance de Humberto Díaz... hasta un marco vacío, evidencian que la muestra es inclusiva y que estos creadores y sus obras han soportado el paso del tiempo.

Acompañan a la expo documentos que contribuyen a contar la historia de estos 25 años de intenso y rico trabajo cultural de la Asociación Hermanos Saíz, cuyo cumpleaños también comenzó a celebrarse, desafiando la lluvia, con un concierto de la Trovuntivitis, de Villa Clara.

Este sábado (11:00 a.m.), las cinco editoriales de la Asociación y una veintena de escritores son los protagonistas del habitual Sábado del Libro que, desde la Plaza de Armas y organizado por el Instituto Cubano del Libro, se suma al homenaje.

El recinto expositivo del Vedado, abierto al público desde las 10:00 a.m. con una gran feria de productos culturales, recibirá, entre otros, a las 3:00 p.m., a representantes de los bardos incluidos en la antología La isla en verso. Cien poetas cubanos (Ediciones La Luz), así como a los futuros instrumentistas que hoy estudian en los conservatorios Amadeo Roldán y Guillermo Tomás, a las 6:00 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.