Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para la Feria lo nuevo y más valioso

Más de una decena de novedades llevará Letras Cubanas a la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, donde también estarán sus reediciones de los títulos más buscados por el público lector sobre literatura y arte cubanos

Autor:

Aracelys Bedevia

Mucha vitalidad se respira por estos días en la sede del Instituto Cubano del Libro (ICL), que desde hace un tiempo tiene sus oficinas en un antiguo edificio de Obispo y Aguiar. Editores, correctores y diseñadores esperan con ansiedad la llegada de los libros recién impresos, los mismos en que trabajaron durante los últimos 12 meses. Mientras, abren sus puertas a todo el que se acerca en busca de información relacionada con los títulos que serán presentados en la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, y que en la capital tendrá lugar del 9 al 19 de febrero, para luego extenderse, hasta el 4 de marzo, a las demás provincias del país.

Este acontecimiento cultural, el más importante de su índole que se celebra en la Isla, rendirá homenaje a los reconocidos intelectuales cubanos Zoila Lapique Becali, premio nacional de Ciencias Sociales 2002; y Ambrosio Fornet Frutos, premio nacional de Literatura 2009 y premio nacional de Edición 2000. De estos autores, las editoriales cubanas han preparado una amplia propuesta de títulos, los cuales serán presentados y debatidos durante los coloquios dedicados a sus vidas y obras, que por esos días acontecerán en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Bajo el sello de Letras Cubanas saldrán publicados, de la autoría de Zoila Lapique, NKorí, donde comparte la autoría con Natalia Bolívar, y Música colonial cubana y Cuba colonial: música, compositores e intérpretes. Estos dos últimos son reediciones.

De Fornet los asistentes a esta fiesta cultural encontrarán, de esa casa editora, Narrar la nación (reedición), y las novedades Rutas críticas y A título personal.

La Feria también celebrará la cultura de los pueblos del Gran Caribe, concebido como un mosaico cultural, diverso y unido por su historia, y conformado por los 14 Estados insulares, México, los seis países centroamericanos y los cuatro sudamericanos con costas en esas azules aguas, así como los territorios integrados en sus antiguas metrópolis (a lo cual se suman la subregión de Nueva Orleans y la Louisiana, en Estados Unidos).

Otras propuestas

Lizet Larzada, promotora de Letras Cubanas, afirmó a Juventud Rebelde que entre los títulos que serán presentados como novedades están igualmente Obras VII. Idea de la estilística, de Roberto Fernández Retamar; y las novelas Los animales sagrados, de Humberto Arenal, premio nacional de Literatura; y El caballero de la flauta, de Mayra Montero; al igual que una compilación de Alberto Rocasoleno, sobre la poesía de María Luisa Milanés titulada Cuando la muerte deja de ser silencio.

«Dentro de la colección de arte hallarán Adigio, en la esquina roja. Dibujos de prensa, de Sernai Benítez; y Crónicas caribeñas, de Alejo Carpentier, con selección y prólogo de Emilio Jorge Rodríguez. En cuento, Hablando de fantasmas y mucho más, de Esther Díaz Llanillos; y en poesía, Caminando en el ocre, de Lina de Feria; y Reja de Luz Vázquez y otros poemas, del espirituano Pedro Llanes (premio Nicolás Guillén)», precisó.

Para dar respuesta a la demanda del público que cada año busca a sus autores favoritos, esta editorial del ICL ha vuelto a sacar a la luz Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde. De la colección Biblioteca de Literatura Cubana saldrán reediciones de la poesía de José Ángel Buesa y de Dulce María Loynaz, los tomos I y II de la obra poética de Nicolás Guillén, la antología poética Mi desposado el viento, con prólogo, selección y notas de Cira Romero; la obra de Emilio Ballagas, compilada y prologada por Enrique Saínz, y la poesía completa de José Martí y de Mirta Aguirre.

Los Premios de la Crítica, En la Habana no son tan elegantes, de Jorge Ángel Pérez; Escritos al revés, de Soleida Ríos; y Festín de los patíbulos, de Abel González Melo, podrán ser buscados en las áreas habilitadas para la venta de libros, al igual que otros volúmenes como Manualidades, de Nara Mansur, premio de Poesía Nicolás Guillén 2011; y los premios Alejo Carpentier 2011: Ritual del necio, de Roberto Méndez (novela), El arte de morir a solas, de Ernesto Pérez Chang (cuento), y Convivencias de El viajero, de Mayra Beatriz Martínez (ensayo).

Si bien San Carlos de La Cabaña será la sede principal, los eventos literarios, artísticos y académicos se expandirán a otros espacios capitalinos, como el Pabellón Cuba, la Casa del Alba, la Casa de las Américas, el Centro Dulce María Loynaz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde también llegará la contagiante literatura.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.