Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Novedades sobre grabación de voz de José Martí

Estudiosos cubanos consideran posible que José Martí haya grabado su voz en un cilindro fonográfico

Autor:

Juventud Rebelde

Mientras estudiosos cubanos consideran posible que José Martí haya grabado su voz en un cilindro fonográfico, el asesor de la Oficina del Programa Martiano, Jorge Lozano, asegura que el Apóstol dejó en aquel invento frases en español e inglés, informa PL.

El Maestro habló en inglés y en español para aquel cilindro receptor, invención de Thomas Edison, y como muchas personas de la época, lo compró para tenerlo, afirmó Lozano en entrevista exclusiva a Prensa Latina, cuando esta semana Radio Miami publicó que un ingeniero cubano de sonido, residente en Nueva York, continúa la búsqueda tras 20 años de aquel artefacto.

«Después que murió en combate el 19 de mayo de 1895, el cilindro de propiedad del Héroe Nacional cubano lo recibió en la urbe neoyorquina su viuda Carmen Zayas Bazán, quien al retornar a Cuba lo trajo consigo, y se dice, que en un rapto de celos lo destruyó al arrojarlo al piso», relató el también filósofo.

Según el experto, en el centenario del natalicio de Martí la institución encargada de archivar los documentos y valores de Edison se dirigió al gobierno cubano de entonces para vender la grabación con la voz del Apóstol, pero el Ministerio de Comunicaciones del régimen de Fulgencio Batista (1952-1959) respondió que no accedía a la compra.

Lozano precisó que ese testimonio oral se lo escuchó a Gonzalo de Quesada y Miranda, y a Gonzalo de Quesada y Michelsen, respectivos hijo y nieto de Gonzalo de Quesada y Aróstegui, el albacea de aquel prócer.

El especialista no descartó la posibilidad de encontrar la grabación de la voz del Delegado del Partido Revolucionario Cubano en los archivos de Edison, pues los Quesada le contaron que Carmen Zayas rompió una copia de la grabación, pero no el original.

Por su parte el distinguido historiador Pedro Pablo Rodríguez, investigador al frente de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, señaló que desde hace muchos años se habla que el poeta grabó su voz, pero que se sepa no existe ninguna evidencia que lo pruebe.

Entretanto la profesora Nuria Nuiry, quien durante generaciones ha hablado de la vida y obra de Martí en la Universidad de La Habana, manifestó a Prensa Latina que hay un rumor insistente sobre ese tema hace varios años.

«La posibilidad existe, pero no se tiene ningún dato concreto acerca de eso. Sin embargo, no pierdo las esperanzas de escuchar la voz del Apóstol. Ojalá», remarcó Nuiry.

Cuando aún es una incógnita la existencia de las palabras grabadas por el patriota, el escritor argentino Carlos Aldao evocó en un artículo su experiencia delante de un fonógrafo en la Nueva York de 1893, en la cual habitaba también Martí.

Aldao describe que fue al departamento destinado a los fonógrafos, donde vio la historia del maravilloso aparato en las distintas formas que sucesivamente había adoptado.

«En un disco receptor dejé este autólogo: Gloria a Edison que con su genio ha conseguido aprisionar a la palabra viva. Su nombre vivirá en los tiempos para honor de su pueblo y de su raza», rememoró en su testimonio recogido en las páginas del Anuario 13 del Centro de Estudios Martianos de La Habana, de 1990.

Conocer esta anécdota acrecienta la probabilidad de que el Apóstol, tan seguidor de los adelantos tecnológicos, haya dejado para la historia su autólogo.

De su lado, la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral confesó el 28 de julio de 1934 que una de sus pérdidas en este mundo fue no haber escuchado el habla de Martí.

«Amigos suyos me han hablado de su voz, pero una descripción aquí no reemplaza nada. Debe haber tenido don de voz, porque si les creemos a los yoghis (…) el que posee dulce la víscera, tiene inseparablemente dulce la voz», significó la chilena en una conferencia impartida en la Institución Hispanoamericana de Cultura, radicada entonces en esta capital.

En su opinión, es pura maravilla una voz que siendo viril se queda dulce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.