Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Isabel Bustos, premio nacional de Danza 2012

En su quehacer como directora de la compañía Danza-Teatro Retazos, Isabel ha legitimado un estilo muy particular que ella concibe como una filosofía del ser humano

 

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Quienes la conocen afirman que la directora de la compañía Danza-Teatro Retazos es una mujer intensa, versátil, apasionada, inquieta, que busca tocar con su arte las fibras del ser humano. Las inmensas dimensiones de su arte y sus cualidades como creadora son ahora también reconocidas con el Premio Nacional de Danza 2012, que acaba de merecer.

Isabel Bustos se define a sí misma como una incurable víctima de sus sueños; «me apasiona descubrir y encontrar el lenguaje para componer formas y expresiones que definan gran parte de la obra».

En su quehacer como directora de la compañía Danza-Teatro Retazos ha legitimado un estilo muy particular que ella concibe como una filosofía del ser humano, para sumergirse en sus sueños, frustraciones, debilidades, ilusiones y desandar existencial de los individuos.

Su prolífica carrera está indisolublemente ligada a la compañía de danza contemporánea que fundara en 1987 y su ímpetu ha sido esencial para dar vida a proyectos como los festivales Video-Danza, Impulsos e Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

Nacida en Santiago de Chile, de nacionalidad ecuatoriana y arraigada en Cuba desde 1963, cursó estudios de ballet clásico en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana, y coreografía en la Universidad de la Sorbona, de París, Francia. Ejerció como profesora y coreógrafa en la Escuela Nacional de Danza Moderna y en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de arte.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.