Comenzó fiesta del Cine Pobre

Las muestras cinematográficas podrán disfrutarse simultáneamente en unas 25 salas del país

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Las muestras cinematográficas incluidas en el programa del Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, que se desarrolla hasta el venidero 22 de abril, podrán disfrutarse simultáneamente en unas 25 salas del país, informó en rueda de prensa Léster Hamlet, director de la décima edición del concurso.

Con más de 110 obras en competencia, provenientes de naciones latinoamericanas, asiáticas y europeas, los interesados en los pormenores de este festival solo tendrán que visitar habituales espacios para el cine en sus localidades, en provincias como Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, La Habana, Santa Clara, Sancti Spíritus, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.

Tan solo este último detalle refleja los renovados aires con que, de manera integral, ha regresado este año el festival a la palestra cultural nacional e internacional, cuyo propósito fundacional, precisó Hamlet, es que un mayor público pueda acceder y apreciar las singularidades de esta manera de hacer cine y, de hecho, integrarse en una misma red de discusión del certamen.

La relación de títulos que optarán por los diferentes premios que otorgará el evento abarca en esta ocasión un total de 38 filmes de ficción, 11 largometrajes y 27 cortometrajes. Además, 31 documentales, 11 guiones, cuatro proyectos en maqueta y 30 obras experimentales en video.

A las tradicionales conferencias y talleres del encuentro se sumarán otros espacios culturales, como exposiciones de artistas plásticos y presentaciones de libros y musicales, entre lo cuales figuran conciertos a los que han confirmado su presencia las agrupaciones Cuba Libre e Interactivo, Ivan Lejard, Decemer Bueno y el fundador de la nueva trova, Santiago Feliú.

Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía, ya sea dentro de programas de producción oficiales o del llamado cine independiente o alternativo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.