Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mobiliario francés del siglo XIX, en muestra del Museo Napoleónico

Considerado uno de los cinco museos de su tipo más importantes del mundo, el centro cuenta con más de siete mil 400 piezas en su colección

Autor:

Juventud Rebelde

El mobiliario francés del siglo XIX, de la colección del Museo Napoleónico habanero, acaparó este viernes la atención de sus visitantes en los festejos por el día internacional de esas instituciones culturales, informó PL.

La especialista Lisandra Carvajal ofreció una visita guiada con detalles de la construcción de esos muebles de estilo imperio y su evolución a lo largo de varias etapas de esa centuria.

Abiertos por primera vez al público tras la remodelación total del inmueble, fueron expuestas varias piezas, entre ellas una caja de pintura de María Luisa, segunda esposa del emperador francés, en cuyo interior resalta el decorado en oro.

Los visitantes pudieron conocer detalles de la elaboración de un tocador peinador masculino, típico de la época, y una cómoda con elementos de decoración de sus cerraduras y tiradores que aluden a la cultura egipcia.

En la habitación principal del tercer piso se encuentra también un armario de caoba del ebanista francés Jacob Frere, en cuyos laterales existe la posibilidad de apertura y una mesita de noche de la princesa Matilde, hija de Jerónimo, hermano del protagonista de la batalla de Waterloo (1815)

Un secretaire plegable, típico del estilo imperio y el escritorio de viaje de Napoleón III, completaron la selección.

Considerado uno de los cinco museos de su tipo más importantes del mundo, con más de siete mil 400 piezas en su colección, el Museo Napoleónico habanero reabrió sus puertas en 2010 tras un intenso trabajo de restauración.

La intervención, que incluyó el inmueble y parte de sus obras, mereció el Premio Nacional de Restauración 2012, que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.