Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparan ciclo sobre director Elia Kazán en Ciego de Ávila

La muestra incluye filmes como Un tranvía llamado deseo y Nido de ratas

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

Ciego de Ávila.— La Cinemateca del Centro Provincial del Cine en Ciego de Ávila prepara un ciclo sobre Elia Kazán, afamado y polémico director de cine norteamericano, autor de cintas memorables como Un tranvía llamado deseo y Nido de ratas.

La muestra incluye otros filmes de este realizador de origen griego, como Al este del paraíso, Río Salvaje, Viva Zapata y El último magnate. Una parte de esa muestra está integrada por cintas en las que Kazán dirigió a otro grande del cine, el actor Marlon Brando.

Kazán, nacido en 1909 y fallecido en 2003 a los 94 años de edad, se consagraría por la inteligencia de los guiones y la habilidad para conducir a grandes actores que marcaron al cine, como el propio Brando.

Precisamente las actuaciones de Brando en dos cintas de Kazán, Nido de ratas y Un tranvía llamado deseo, marcaría a toda una generación futura de actores, guionistas y directores de cine, entre ellos el actor británico Anthony Hopkins y los norteamericanos Paul Newman, Robert de Niro y James Dean.

Sin embargo, la historia reconoce en él al delator de sus compañeros cuando la cacería de brujas desatada por el senador McCarthy en los años 50 en los Estados Unidos. Por eso, en 1999, cuando le otorgaron el Óscar Honorario por su carrera en el cine, muchas personalidades lo aplaudieron, pero otras lo hicieron con desgano, como Steven Spielberg, mientras que terceros fueron más radicales, como el actor Ed Harris, quien ni se inmutó ante los elogios a Kazán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.