Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EditoriARES: hacer pensar desde el humor

Abre en JR importante muestra de Arístides Hernández (Ares). La inauguración fue acompañada por la agrupación femenina Habaneras con tumba’o

Autor:

Max Barbosa Miranda

Una invitación a reír y reflexionar acerca de la situación actual del mundo, es la propuesta de la exposición personal del artista de la plástica Arístides Hernández (Ares), inaugurada este jueves, en la galería Francisco Vázquez de nuestro diario.

La muestra se titula EditoriARES, y cuenta con una veintena de caricaturas, entre las que destaca la obra por la que el artista recibiera, el pasado abril, el Gran Premio y un Primer Premio en la categoría editorial de la octava edición del World Press Cartoon, certamen que distingue a lo mejor de la ilustración periodística a nivel mundial.

Este fue un trabajo publicado en 2011 por el suplemento DDT —señaló Ares— y logró imponerse en el concurso, mostrando la verdad sobre las bombas lanzadas por la OTAN en Libia.

La exposición recoge, además, caricaturas editoriales que han visto la luz en Juventud Rebelde, Granma, La Calle del Medio y otras publicaciones, y tratan temas como la ecología, el consumismo, la guerra y la emancipación social; asuntos a tono con los debates de la ya próxima Cumbre de Río 2012.

Médico de profesión, el Ares artista es autodidacta, ha publicado 18 libros, ilustrado más de 60 y tiene en su haber 128 premios internacionales, así como la Distinción por la Cultura Nacional y la nominación, en 1994, como uno de los mejores caricaturistas del mundo por parte de la revista especializada Witty World.

Durante la apertura de EditoriARES, dedicada al aniversario del natalicio de Maceo y Che, y a la que también asistió el artista plástico Santos Serpa, el colectivo de Juventud Rebelde disfrutó con la agrupación femenina Habaneras con tumba’o.

Integrada por talentosas jóvenes que apenas rebasan los 20 años de edad y dirigido por la flautista Laura Alfonso, la agrupación de pequeño formato realizó un recorrido por zonas de la música tradicional y popular que hizo disfrutar a los asistentes en una jornada vespertina cargada de desenfado y cubanía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.