Indio Naborí, un poeta popular - Cultura

Indio Naborí, un poeta popular

La XLV Jornada Cucalambeana homenajea a Jesús Orta Ruiz en el año en que celebraría su aniversario 90

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

LAS TUNAS.— Los versos improvisados de Tomasita Quiala y Jorge Sosa dibujaron con palabras, este miércoles, esa maestría poética anclada en la obra de Jesús Orta Ruiz. Sus décimas colorearon aquí esa universalidad con que el Indio Naborí reflejaba la cubanía de nuestros campos.

La XLV Jornada Cucalambeana homenajea al bardo en el año en que celebraría su aniversario 90. De ahí que el evento dedicó, en su primer día, un espacio de reflexión, que reunió a estudiosos de su obra y familiares, para acercarse a esa versatilidad compositiva del autor de Era la mañana de la Santa Ana.

Para la profesora universitaria María Eugenia Azcuy, quien por muchos años trabajara junto a Orta Ruiz en la organización de los textos de este último, el Indio Naborí fue «un poeta popular» que cultivó vertientes poéticas como la campesina y la social, por lo cual se le considera «un pionero de la crónica en versos».

Alba Orta, su hija, convidó a todos a asistir a la presentación, este viernes en El Cornito, de su libro El retorno del quinto mago, dedicado a ese padre especial que regresaba a sus raíces campesinas en cada edición de la Jornada Cucalambeana.

Iniciada ayer en esta ciudad, la Jornada acoge a poetas e improvisadores cubanos y extranjeros hasta el venidero 1ro. de julio. Entre sus principales actividades se encuentran las galas y guateques campesinos, desarrollados cada noche en El Cornito, y las inauguraciones de exposiciones de artes plásticas, como la del Salón Nacional de Paisaje, Décima Ilustrada y Artesanía, prevista para este jueves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.