Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un talismán abre las puertas

La popular agrupación que lidera el compositor e intérprete Arnaldo Rodríguez abrirá las puertas al verano con un concierto especial el sábado 7 de julio, en el teatro Karl Marx

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Tal vez, al partir de Ceballos, su pueblo querido, y buscar «visa» para la ciudad, el joven músico avileño no pudo imaginarse la dimensión que su desempeño como artista y ser humano alcanzaría a fuerza de voluntad, exigencia, fe, perseverancia y labor infatigable.

Arnaldo Rodríguez, director de la popular agrupación Arnaldo y su Talismán, podría definirse como un artista inquieto, que está siempre en continua exploración y a la caza de nuevas ideas. Su labor musical junto a la orquesta que fundara hace una década y su capacidad de convocatoria lo han hecho merecedor de ocupar un lugar privilegiado en el gusto y la preferencia del público cubano.

Estas y otras razones de fuerza avalan su elección para abrir las puertas al verano con un concierto que se realizará el sábado 7 de julio, a las ocho de la noche, en el teatro Karl Marx. Esta especial presentación servirá además para estrenar el tema Por más, composición que acompañará la etapa vacacional.

Según comentó Arnaldo a Juventud Rebelde, esta canción —que comparte con Baby Lores— fue concebida teniendo en cuenta la alegría del cubano, el entusiasmo que se multiplica durante la etapa estival, el calor vibrante... «Contiene mensajes positivos que aluden a la música, al deporte, al gusto por la playa y, en general, a la recreación sana».

El autor de Tras la tormenta —que en otras ocasiones ha sido convocado para realizar importantes composiciones— asegura que «hacer un número musical para el verano implica abordar de forma integral una temática muy afín al sector juvenil, por eso es importante tener en cuenta la necesidad de que todos los jóvenes se vean representados. Se trata de concentrar, nuclear y cohesionar diferentes contextos, visiones y expectativas».

Respecto al concierto que marcará el inicio de la etapa que comprende los meses de julio y agosto, Arnaldo Rodríguez señaló que el público podrá disfrutar del repaso por una década de canciones recogidas en los siete fonogramas de la agrupación.

«Con este espectáculo también queremos hacer un homenaje al Instituto Cubano de Radio y Televisión en sus 50 años, por todo lo que esa institución ha hecho por crear espacios y promover el quehacer de las generaciones de jóvenes artistas».

Asimismo, la presentación se inscribirá dentro de las acciones de la segunda edición del Festival de las artes Cubasoy, que él coordina.

«Esta gran fiesta se realizará del 5 al 8 de julio en el habanero municipio de Playa y saludará el aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas. Tomando como directriz temática la identidad cultural y los tiempos modernos, el evento persigue la reafirmación de los valores identitarios y el acercamiento del público más joven a los preceptos y rasgos distintivos de nuestra nacionalidad».

Como parte de este festival se desarrollarán actividades como el Carnaval del Barrio, el segundo encuentro de la timba cubana Mi Salsa y un coloquio sobre cultura comunitaria, entre otras.

La orquesta Arnaldo y su Talismán atesora una fructífera carrera a lo largo de la cual ha merecido varios premios Cubadisco y realizado obras para espacios de la Televisión cubana.

Desde el escenario del Karl Marx se escucharán temas como Acelera’o, La lucecita, Tú me dijiste que sí y Aquí estamos, así como otros más recientes incluidos en su nueva producción discográfica titulada Arnaldo y su Talismán, 10 años de éxitos (sello Egrem), en proceso de producción. La cita ya está pactada. Arnaldo invita a abrazar un verano que llega con la buena suerte de un talismán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.