Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exponen arte naif en Santiago de Cuba

Quijotes del pincel es el nombre de la muestra colectiva compuesta por 35 lienzos trabajados en óleo que se expone en la céntrica galería Oriente

 

Autor:

Armando Peña Montero

SANTIAGO DE CUBA.— Con aires de integración regional, la céntrica galería Oriente de esta ciudad exhibe una especial muestra colectiva de arte naif, compuesta por 35 lienzos trabajados en óleo, bajo el título Quijotes del pincel.

Escenas de la vida cotidiana del campesinado cubano, los rituales mágicos religiosos, entre otros, son algunos de los temas que sirven de inspiración a los más de 50 creadores que conforman el movimiento regional de arte naif Bayate.

Bayate abarca a los pintores de Camagüey, Moa (Holguín), Guantánamo y el municipio de Mella en Santiago de Cuba, donde se concentra la mayor cantidad de los cultivadores del género, quienes aúnan esfuerzos para defender esta tendencia artística como parte de la identidad cultural de la Isla.

La muestra también responde a las actividades del proyecto sociocultural Ruta para una historia, que auspicia el Comité Provincial de la Uneac en Santiago de Cuba, en medio de este Verano x más, para así festejar los 70 años de vida del destacado pintor naif Luis Joaquín Rodríguez Arias.

La exposición es considerada como el preámbulo del I Salón regional competitivo Ruperto Jay Matamoros, que se realizará en la capital del Caribe entre abril y mayo de 2013. Entonces, se prevé la realización de talleres, conferencias, sesiones teóricas, exposiciones y muestra de materiales audiovisuales, según dio a conocer Luis Joaquín Rodríguez Ricardo, coordinador general del movimiento en el oriente cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.