Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Memorias de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Autores:

Juventud Rebelde
Casa Iberoamericana

1992: Surge en el marco del V Centenario del Encuentro de las dos Culturas con la presencia de destacados intelectuales cubanos como el entonces Ministro de Cultura Dr. Armando Hart Dávalos.

1993: Dedicada a Argentina. Se inaugura la Casa de Iberoamérica por el Dr. Armando Hart Dávalos, quien devela la Tarja Conmemorativa en el parque Carlos Manuel de Céspedes, el cual recibe desde ese momento el nombre de Plaza Iberoamericana. En este año se oficializa el evento para la historia como Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Participaron cuarenta y cuatro extranjeros: treinta mexicanos de la compañía Universiteatro en Monterrey, once venezolanos, dos españoles (Embajador y Agregado Cultural) y un suizo.

1994: Dedicada Islas Canarias. Existen registros de que se recibieron treinta y cinco delegados: treinta mexicanos de Universiteatro, tres españoles (incluido el Agregado Cultural y el Alcalde de San Vicente de los Huertos), un venezolano y dos suizos. A partir de este año y de la presencia del Alcalde se iniciaron los hermanamientos de regiones de España con municipios de Holguín que han propiciado numerosos proyectos de cooperación con estos sitios y sus instituciones culturales, así como el advenimiento de nuevos espacios de intercambio cultural y solidaridad.

1995: Dedicada a Cuba y Puerto Rico. Se recibe una delegación de treinta y siete personas provenientes de países como México, Venezuela, España, Puerto Rico, Suiza y Francia. En la delegación puertorriqueña es de destacar la presencia del artista Dennis Mario Rivas con una exposición personal.

1996: Dedicada a Argentina y Cataluña. Se cuenta como la edición de mayor participación internacional en la historia de la Fiesta. Por primera vez recibimos un avión directo de Barcelona a Holguín. Asistieron cuatroscientos cuarenta y dos participantes de seis países. Entre las principales delegaciones estuvieron, de Cataluña: el grupo Danzario ESBART, del Centro Católico, y la agrupación Coral “El Llesami”; y de Argentina: el ballet “Pampa y Huella”.

1997: Dedicada a Venezuela y Galicia. Hubo una numerosa participación de Cataluña, Galicia y Venezuela, con un total de doscientos diez participantes de alrededor de siete países. Estuvieron para esa ocasión, el alcalde gallego Rafael Monxo y el editor venezolano Juan Riquelme, de la revista “Babel”, quien a partir de ese momento se convertiría en fiel colaborador de la Casa y ferviente promotor de la Fiesta en su país. Entre los colectivos presentes estuvieron la Sociedad Teatral de Maracaibo y la Orquesta Nacional de Venezuela.

1998: Dedicada a Chile y Andalucía. Asistieron veintidós gallegos, once andaluces, una venezolana y una delegación argentina de dieciocho participantes. Entre los principales elencos estuvieron la Compañía de Danzas Españolas de Sevilla, la Compañía de Danza de Argentina, el Conjunto de Danza Flamenca, el grupo de teatro “TNT” y alrededor de seis artistas plásticos foráneos.

1999: Dedicada a República Dominicana y Asturias. Hubo un total de ciento noventa y dos participantes extranjeros de diez países, entre ellos: México, Argentina, España, Venezuela, República Dominicana y Reino Unido. Se contó con la presencia del Excmo. Sr. Daniel Guerrero Taveras, Embajador de la República Dominicana en Cuba, la Sra. Laura González, Eurodiputada Española, la Compañía de Variedades Argentina y el Dr. Fredo Arias de la Canal, Presidente del Frente de Afirmación Hispanista, a raíz de quien se obtuvieron varias donaciones bibliográficas para el Centro de Información de la Casa.

2000: Dedicada a Brasil, Portugal y Tenerife. Se arribó a la segunda cifra de participantes internacionales más alta de la Fiesta: doscientos treinta y cinco, entre otras causas, debido a la presencia del Proyecto Sueños de Venezuela con ciento sesenta y seis delegados entre artistas y realizadores. Lo más aplaudido de la Fiesta fue la gigantesca exposición de artesanía iberoamericana, convocada por el Fondo de Bienes Culturales. Se logró la presencia diplomática del Agregado Cultural de la Embajada de Brasil, un funcionario de la Embajada de Portugal y la Vicecónsul de la Embajada de España para las provincias orientales. Estuvieron además un grupo de funcionarios de ayuntamientos españoles (catalanes) hermanados o en proceso de hermanamiento con Holguín y el Sr. José Castellanos, Director del Museo de Tenerife y representante del Cabildo Insular de esa ciudad. Entre el elenco artístico se contaba con el Ballet Folklórico de Lara, el Grupo “IVEN” de Venezuela y el Conjunto de Danzas Infantiles Brasileñas.

2001: Dedicada a Venezuela y Valencia. Con un gran protagonismo de España y Venezuela, hubo un total de ciento sesenta y siete participantes, entre los que se encontraban dos representantes de la ONU. Entre la delegación de Venezuela se destacó el grupo musical “Palmeras Kaníbales”, el Conjunto Típico Folklórico “Cunigua”, el grupo de teatro “La Bacante” y el grupo musical “El Vigía”. Participaron además el Sr. Juan Carlos Lledó, jefe del área de promoción cultural de la Generalitat Valenciana y Germán Valdivia Altamirano, representante en Cuba del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

2002: Dedicada a Iberoamérica toda. Participaron veintinueve representantes de los países: Venezuela, México, Perú, Estados Unidos, Canadá y Portugal. Entre las personalidades estuvo el Sr. Joan Garsó y Ramiro de San Fost de Campsentelles en Barcelona y entre los colectivos, la Banda de Conciertos del Estado de Mérida en Venezuela.

2003: Dedicada a México y Valencia. Existe una memoria escrita de diecinueve participantes, entre ellos el Sr. Cesar Lajut Mesentis, Agregado Cultural de la Embajada de México en Cuba, los artistas mexicanos Mauricio Flores y Gabriel E. Pineda, la escritora mexicana Andrea Montiel, el artista dominicano Bruno Martínez, el narrador oral norteamericano Joe Hayes y el titiritero español Maxi Ferrer. Como elencos estuvieron la Compañía de Danza “Azul” de México, el grupo de teatro “Hilo negro” de México y la Compañía de Danza de Archeville en EUA.

2004: Dedicada a Brasil y Canarias. Las delegaciones participantes provenían de Perú, Guatemala, Venezuela, Brasil, México y España. Tuvo lugar la primera edición del Congreso Iberoamericano de Pensamiento. No se tiene la cifra exacta de participantes extranjeros, pero se conoce que se contó con el Cuarteto de Cuerdas de México, un Trío de Islas Canarias y un grupo folklórico de Chile.

2005: Dedicada a la Ruta Colombina y República Dominicana. El paso del huracán Dennis por nuestro país influyó negativamente en la participación internacional, aun así se conoce que vinieron delegados de Venezuela, Honduras, México, Perú, Colombia, Argentina y España.

2006: Dedicada a los proyectos de integración latinoamericana. Aparece nuevamente una gran delegación en su mayoría naturales de Venezuela y México, así como otros participantes de Honduras, Venezuela, México, Perú, Colombia, Argentina, España y Francia, cifrando unos setenta y un extranjeros dentro de la Fiesta. Entre ellos estaba el amigo y colaborador de los eventos culturales en Holguín, el Sr. Manuel Copete de Sevilla y la Coral Universitaria de Venezuela.

2007: Tema central: Iberoamérica en nosotros. Se arriba a un total de trescientos cincuenta y cinco participantes, en su mayoría protagonizado por Argentina, Perú, España y México. Contamos con el magnífico Grupo Popular Danzante de Argentina, la Delegación de Badalona “Flamenco de Orilla a Orilla” de España, el Taller de Sensibilización Teatral de México, el Coro Polifónico “Club de Regatas Lima” de Perú, el Vicepresidente de la Sociedad Bolivariana de Quebec y el popular músico puertorriqueño Andy Montañez.

2008: Tema central: Por una Iberoamérica más integrada y humanista. La realización de la Fiesta se ve afectada debido a los daños ocasionados por el huracán “Ike”. A pesar de ello, una serie de amigos e invitados ya previstos se quiso unir a la convocatoria hecha por la Casa para colaborar en la recuperación del país y llevar a todos los sitios afectados las brigadas culturales internacionales de solidaridad. Se registró para esa fecha treinta y ocho participantes extranjeros, de Estados Unidos, Puerto Rico, España, Canadá, México y otros países latinoamericanos. En esa oportunidad tuvimos la suerte de volver a contar con el prestigioso músico puertorriqueño Andy Montañez, que junto a un narrador oral de EE UU, poetas de Canadá y México, artistas de la plástica de España y teatristas infantiles de México llegaron hasta las comunidades a trabajar y hacer donaciones.

2009: Tema central: Ameroiberia: Utopía o Realidad. Asistieron a la Fiesta un total de veintisiete participantes con protagonismo de Venezuela, España y México. Según el Periódico de la Cultura Holguinera “La Luz” en su edición número dos, participaron delegados de quince países de la región. Entre los elencos estuvieron: el Grupo Folklórico de Danza “Montijo” de Panamá, la Banda Municipal de Sucre en Venezuela, el Ballet de Argentina, la Banda del Pez Gato de España y el Grupo “El Pacto” de Venezuela.

2010: Tema central: Los bicentenarios de los procesos de independencia de los países de América Latina. Asistieron treinta y cinco participantes de España, Argentina, México y Colombia. Entre ellos estaban Jaquelina Moscoso, funcionaria de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba; Olivier Herrera Marín, Presidente de la Asociación “Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía” en España; el trovador chileno Tomas González; el cantante Magnet Man de Barbados; el showman Sigfred Escederboon de Surinam y el prestigioso músico argentino Osvaldo Montes.

2011: Se comenzó a aplicar por primera vez la realización de la Fiesta de manera bianual y en su lugar la Casa convocó nuevamente a la IV Brigada Internacional de Solidaridad, con una concurrencia de sesenta y seis participantes de catorce países. En esta oportunidad fueron a las cinco comunidades seleccionadas: la agrupación folklórica “Tequendama” de Colombia, las bandas de rock de ese mismo país “Nepentes” y “Tr3sdeCorazón”, la cantautora española An-Mari, una importante delegación de poetas y artistas de la plástica de Guatemala y el Excmo. Sr. Ariel Bergamino, Embajador de la República Oriental del Uruguay en Cuba. Sesionó por primera vez en el marco de la Brigada el Simposio Milenio Abierto con la participación de intelectuales, investigadores y profesores de México, Guatemala, Chile, Perú, Polonia, Canadá, Portugal y Venezuela. Sirvió de escenario para el establecimiento de acciones de intercambio y cooperación con el Consejo de Cultura de Quetzaltenango en Guatemala a raíz de lo cual se hará una significación especial a los Juegos Florales de esa ciudad en la XVIII edición de la Fiesta este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.