Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voces populares en La Habana

La colombiana Totó La Momposina y el grupo español Amaral entre los invitados

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Redimensionar el papel raigal de las expresiones musicales es el propósito del Primer Encuentro Voces Populares, que liderado por la cantante Argelia Fragoso y un grupo de instituciones culturales, desde este lunes tiene lugar en la capital.

«Eso es lo que queremos, que la calidad de esas manifestaciones populares sea llevada al lugar que merece, tanto en nuestro país como en el mundo», dijo Argelia a JR, y remarcó que a esta edición asisten representaciones de España, Colombia y México, porque tienen «muchas cosas en común con Cuba. Les hemos aportado muchísimo a ellos y ellos a nosotros».

Voces Populares, que reúne a figuras de la escena internacional como la colombiana Totó La Momposina y el grupo español Amaral, sobresale por la propuesta melódica que ofrece en el Teatro Lázaro Peña, una mixtura de géneros con amplia preferencia en el público.

Así podremos apreciar la noche de este martes una gran trovada con exponentes del género en nuestro país; el espectáculo del jueves con música tradicional colombiana de Totó La Momposina, y para el viernes la banda de fulk y punk rock Amaral nos regalará las canciones de su último disco Hacia lo salvaje.

El cierre de estos conciertos será el sábado, con un elenco especial: Laritza Bacallao, Pancho Amat, Mayco D’ Alma y Argelia Fragoso, entre otros.

Trascienden además en el encuentro las clases magistrales dedicadas al papel del piano y la percusión en la música cubana e internacional, que contará con la presencia de reconocidos músicos, entre ellos los pianistas Guillermo Rubalcaba, Emilio Morales y Rolando Luna, y el percusionista colombiano Marco Vinicio Oyaga Basanta.

El evento, organizado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular, rinde homenaje a dos agrupaciones cubanas: Anacaona, que celebra su aniversario 80, y Manolito Simonet y su Trabuco, que festeja sus 20 años en los escenarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.