Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresa Festival Nacional de Música de Cámara

Se desarrollará del 13 al 17 de noviembre y estará dedicado esta vez a las orquestas de cámara. Intervienen agrupaciones de este formato de la capital, Camagüey, Holguín y Matanzas, así como dúos, tríos, cuartetos y un fabuloso octeto de cellos

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Un espacio que en diez años ha marcado pautas significativas en el pentagrama de la Isla ha sido el Festival Nacional de Música de Cámara, el cual regresa a la escena melódica habanera, del 13 al 17 de noviembre, dijeron este martes sus organizadores.

Esta edición, al decir de su presidente, el maestro Frank Fernández, se caracteriza por una rica diversidad armónica que no aguarda por esquemas preestablecidos. Así, el afamado pianista, invita al auditorio a disfrutar «el mundo de la música de cámara» en un certamen donde tienen cabida tanto los villancicos hispanoamericanos del siglo XVII y las composiciones del clasicismo europeo del siglo XIX, como obras más contemporáneas de autores cubanos y extranjeros —el brasileño Heitor Villa-Lobos y los criollos Carlos Fariñas, Leo Brouwer y Roberto Valera, entre otros.

Dedicado esta vez a las orquestas de cámara, en el Festival intervienen agrupaciones de este formato de la capital, Camagüey, Holguín  y Matanzas, así como dúos, tríos, cuartetos y un fabuloso octeto de cellos.

Entre los momentos más esperados se encuentra la presentación del trío Rachmaninov, de Rusia, el cual ofrecerá una clase magistral a estudiantes de música y actuará en el concierto de clausura del evento en la Basílica del Convento San Francisco de Asís, con un programa que incluye piezas de Franz Schubert y Serguei Rachmaninov.

El Festival Nacional de Música de Cámara rendirá homenaje al aniversario 90 de la Radio Cubana y los 50 años de la Escuela Nacional de Arte, así como a destacados compositores e instrumentistas, como el violinista Alfredo Muñoz, los dúos Ondina, Caliz y D’ accord, y la orquesta Solistas de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.