Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Benny siempre regresa y canta

El Festival de Música Popular Benny Moré se desarrollará en Santa Isabel de las Lajas y la ciudad de Cienfuegos del 29 al 2 de diciembre próximos

Autor:

Melissa Cordero Novo

CIENFUEGOS.— Bajo una nueva denominación, ahora: Festival de Música Popular Benny Moré, el evento se desarrollará en Santa Isabel de las Lajas y la ciudad de Cienfuegos del 29 al 2 de diciembre próximos. El objetivo será siempre ofrecer un espacio para que la memoria de Benny Moré regrese, cante y se escuche —a través de sus cultores— en los escenarios que lo vieron nacer y crecer.

Esta vez, el festival se dedica, además, a recordar el centenario de la cienfueguera Paulina Álvarez, así como a Rafael Lay, Efraín Loyola y Felito Molina. Durante la fecha de apertura, en la cuna del Bárbaro del Ritmo, el pueblo y los invitados peregrinarán hasta su tumba y colocarán una ofrenda floral. El tradicional toque de makuta en el Cabildo de San Antonio también tendrá lugar, acompañado de representaciones folclóricas en sitios relacionados con la vida del cantante.

Durante los cuatro días que contempla el festival —de carácter bienal— estarán ocurriendo en los dos escenarios principales un sinnúmero de actividades artísticas. Bailes populares, exposiciones, peñas del bolero, concursos, parrandas campesinas, muestras plásticas, descargas, coloquios y espectáculos artísticos, entre otros, aderezarán cada espacio con el aura musical del Benny. El Teatro Tomás Terry y la Dirección Provincial de Cultura de la Perla del Sur figuran dentro del Comité Organizador.

El performance El Benny recrea a Bartolo, de Teatro de los Elementos se pondrá en escena a lo largo de la calle central Lajera. Cada día, en las noches, ocurrirá un concierto en la plaza municipal y la de actos provinciales. Entre las agrupaciones que intervendrán se encuentran: Los Naranjos, La Aragón y Los Muñequitos de Matanzas.

En la fecha de clausura se realizará en Santa Isabel de las Lajas un paseo de la comparsa Los pinos nuevos de los azules, mientras que, en la noche, la gala de cierre ocurrirá en el Teatro Terry y luego en la Plaza de actos mediante bailes populares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.