Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta con duendes

La IV temporada del evento de narración oral Fiesta con duendes, para las niñas y niños, se realizará del 17 al 19 de este mes, en La Habana y Artemisa. Esta inspirada en La Edad de Oro y pensada como homenaje permanente a José Martí

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

La IV temporada del evento de narración oral Fiesta con duendes, para las niñas y niños, se realizará del 17 al 19 de este mes, en La Habana y Artemisa, inspirada en La Edad de Oro y pensada como homenaje permanente a José Martí. Estará dedicado, además, a María Elena Walsh (Argentina) y al X aniversario de la Cátedra cubana de narración oral María del Carmen Garcini.

Este encuentro —bienal desde el 2007— se plantea como una búsqueda creativa, que sueña dar continuidad, «desde nuestro punto de vista cultural, perspectiva histórica y necesidades artísticas, a La Edad de Oro», expresó Irene E. Hernández, actriz y narradora oral.

Además, trata de crear y mantener en cada edición un espacio que se convierta en una fiesta de cuentos, poemas, canciones, juegos, trabalenguas y adivinanzas, contados a viva voz, en un espectáculo colorido y vibrante, que convoca y va al encuentro de los niños.

A partir de esta ocasión se desplaza de las escuelas a los teatros —el Guiñol, la sala Llauradó, el Café Brecht, la Casa del Alba Cultural y el Memorial José Martí—, manteniendo las acciones en los hospitales Materno Infantil Leonor Pérez y la sala de geriatría del Julio Trigo.

En el encuentro, al que asistirán actores y narradores de Matanzas y Holguín, se hará un evento teórico acerca de las herramientas para el narrador oral. Este último sesionará en dos talleres: La voz, con la Doctora Ana Lourdes Thompson, especialista de 2do. grado en Logopedia y Foniatría; y otro dedicado a la banda sonora, con el licenciado Marcos A. Gómez Batista, profesor de musicalización y sonido.

Por vez primera el proyecto Tcuento entregará los premios Príncipe enano a personalidades de nuestra cultura que por más de 25 años han contado para niños, a organizadores, proyectos y grupos fundadores, así como a instituciones que han apoyado el desarrollo de este certamen.

La temporada está auspiciada por Tcuento, el Centro de Teatro de La Habana, el Consejo de las Artes Escénicas, la Sociedad Cultural José Martí, la Uneac, la Cátedra Cubana de Narración Oral y la Agencia Actuar, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.