Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuidado del idioma español centra en Cuba debates internacionales

Hasta el próximo viernes continuarán los debates en Santiago de Cuba, relacionados con la lingüística en sus diversas vertientes, tema central del XIII Simposio Internacional de Comunicación Social

Autor:

Juventud Rebelde

La relevante pedagoga cubana María Dolores Ortiz instó este martes en Santiago de Cuba, a cuidar el idioma español y preservarlo ante nocivas corrientes que lo desvirtúan, durante las primeras sesiones del XIII Simposio Internacional de Comunicación Social, informó PL.

La profesora de la Universidad de La Habana impartió una conferencia magistral con sugerencias como motivaciones para esas clases, mediante las cuales se promueva el apego por la lengua natal y se defiendan su pulcritud y pureza.

El mal uso del verbo haber con «perlas» como habemos y hubieron o de frases con inadecuado empleo de preposiciones como «de acuerdo a» fueron criticados por la experta, quien insistió en la importancia de la lectura y del rol de maestros y familias.

Advirtió Ortiz el peligro de que un día no podamos entendernos, usando el mismo idioma, si persisten y aumentan tantas agresiones al buen hablar, algo que es sobre todo sinónimo de cultura y educación.

Una mesa redonda con diferentes enfoques sobre la traducción tendrá lugar este miércoles, con la participación de especialistas cubanos y de Bélgica, Brasil, Colombia y México, además de la inauguración de la exposición fotográfica Cuba: una mirada desde Euskal Herria.

Hasta el próximo viernes continuarán los debates relacionados con la lingüística en sus diversas vertientes, en particular la computacional; el arte, la etnología y el folclor, la educación y la comunicación, la medicina, los medios masivos y lenguas extranjeras.

Desde 1987 el Centro de Lingüística Aplicada, con sede aquí, organiza el Simposio, con el coauspicio de universidades e instituciones cubanas, junto a otras de Austria, Alemania, Francia, España, Países Bajos, Estados Unidos y Argelia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.