Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un genio que aparece de pronto

¿Qué significa el Apóstol para ellos? ¿En qué momento de sus vidas ha estado presente?, son algunas de las interrogantes que responde un grupo de jóvenes artistas, inmersos en un proyecto que los lleva a dibujar en canciones a un Martí personal y cotidiano

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Un José Martí inmerso en sus cotidianidades, en las horas en que reflexionan sobre sus vidas, en los momentos en que piensan en la gente que los sigue, les llega y les llena. Una profunda huella ha dejado en ellos ese pensador intenso, conocedor de la naturaleza humana, cuya voz previsora alertó de los poderes hegemónicos de los imperios.

Han decidido volcar en melodías toda esa experiencia, fruto de la lectura de la obra del Maestro y de las impresiones que la escuela y la familia también les han inculcado. Partieron de la premisa de que todos tienen su Martí y han hecho —o hacen— sus canciones.

Israel Rojas, uno de los líderes de Buena Fe; Polito Ibáñez, Arnaldo Rodríguez, del Talismán; Adrián Berazaín y Baby Lores «desnudan» ante Juventud Rebelde esa visión que tienen de nuestro Héroe Nacional, el hombre inmenso que está presente en sus textos, aún cuando no lo mencionen.

Personal y universal

«Encuentro en el pensamiento martiano respuestas sobre cómo enfrentar el día a día, es como un ABC ético de cómo desafiar la cotidianidad. Fue en la Universidad donde un grupo de profesores y compañeros de aula integramos un club martiano. Agradezco a esos maestros por habernos orientado en ese camino. Sin volverse una religión, Martí es un acicate importante para mi cosmovisión del mundo». (Israel Rojas)

«No soy un martiano empedernido, pero tenía inquietudes por profundizar en su obra desde mis tiempos en el Instituto Superior de Arte, si es que le puedo llamar así, pues siempre nos quedamos en la superficie cuando queremos estudiarlo. Y fue en esa época cuando escribí un tema inspirado en sus versos». (Polito Ibáñez)

«Martí acompaña a uno desde la niñez y justamente en la infancia no logramos comprender la dimensión de quién es él. Porque lo tenemos como un ícono, una escultura. En la medida en que crecemos, podemos conocer que hay un hombre, un poeta, un patriota y, sobre todo, un ser humano». (Arnaldo Rodríguez)

«Martí es una persona única, un genio que aparece de pronto y no suele hacerlo con frecuencia, solo hasta que pasan los siglos. Es muy interesante, porque el primer texto que me leí fue el poemario Ismaelillo —no sé si recuerdan que también formé parte del grupo musical del mismo nombre y que fue un momento muy importante en mi carrera. Sencillamente nuestro Héroe Nacional marca en la niñez, la adolescencia y la etapa adulta, tanto en las ideas como en nuestra relación con la sociedad». (Baby Lores)

Historias de canciones

Buena Fe marcó a sus seguidores con una visión contemporánea del Apóstol en su popular disco Pi 3,14. Todo el mundo cuenta fue un sencillo que trascendió por su manera de ubicar al Maestro en las escenas más cotidianas de los cubanos de estos tiempos.

Reflejar en imágenes esa canción medular constituyó un gran reto para Israel Rojas y Yoel Martínez. «Hicimos un videoclip que no tuvo un carácter comercial, sino que intentó, con humildad, hacer notar la vigencia de ese pensador», comenta Israel, quien prepara el concierto de presentación del CD Dial, los días 8 y 9 de febrero, en el teatro Karl Marx».

Polito Ibáñez relata que la suya es una composición basada en los poemas de Martí, que hizo cuando tenía 20 años.

Su colega Adrián Berazaín sintió en lo más hondo el texto que apenas hace unos días terminó y que dedica al más universal de los cubanos. «No quise forzar la inspiración y salió en los primeros días de enero», dice.

La canción, titulada Por encima de lo conocido y que aparece firmada por él y por José Julián Martí Pérez, cita frases del Apóstol que han marcado a Berazaín, «porque Martí es un filósofo popular y su pensamiento ya está arraigado en nosotros».

Los que escuchen Atento a lo que dicta el porvenir, de Arnaldo Rodríguez y Alfredo Felipe, podrán encontrar a «un hombre no tan perfecto, a veces infeliz. Es un reflejo de cómo vemos a Martí ambos artistas. Es todo el tiempo una especie de cuestionamiento sobre cómo un hombre podía amar, escribir y luchar. La canción está hecha con el aire de la música caribeña que nos caracteriza», señala el líder del Talismán.

A punto de iniciar su periplo por la Isla junto a su grupo —auspiciado por la SCJM (Sociedad Cultural José Martí) y el Instituto Cubano de la Música—, Arnaldo destaca que ese sencillo acompañará cada actuación, pues «será un público joven y bailador el que celebre por todo lo alto este aniversario 160 del natalicio del Maestro en cada lugar donde nos presentemos».

Por su parte, Baby Lores ve en su canción a Martí un desafío para su carrera artística. El joven músico todavía no desea revelar en qué género ubicará su pieza, aunque ya «hurga» en unos cuantos estilos y estudia acuciosamente en libros y artículos escritos por José Martí, facilitados por la SCJM. Solo ofrece detalles en lo que llevará el texto. «Tomaré de frases de Martí, porque no puedo inventarlas, pues el Maestro todo lo ha dicho y hacer una canción que todos canten, es un reto», puntualiza Lores, quien está inmerso en la grabación de su primer álbum con Producciones Colibrí, en el que aparecerá este tema.

La grandeza de un hombre en un fonograma

Desde la Sociedad Cultural José Martí, su vicepresidente primero, Erasmo Lazcano López, escucha con atención las ideas de los artistas. Los motiva e invita a ofrecer su visión del Maestro en sus canciones. Les pide, además, que no se desprendan de ese sello que ha caracterizado cada una de sus carreras musicales.

Erasmo piensa que es necesario enamorar a los creadores con iniciativas como esta. «Cuando gestamos un proyecto desde la Sociedad, tratamos de que Martí sea el catalizador de todo. Lo que sea buen arte cubano tiene aquí un espacio», señala.

Esas son las razones que han llevado a Lazcano López y a un grupo de músicos a organizar conciertos y hacer canciones que los jóvenes pueden recordar siempre y que tienen impregnadas el ideario de Martí. También, indica el directivo, el proyecto los ha llevado a «gestar» un fonograma que tenga esa mirada de sus protagonistas sobre el Héroe Nacional.

Erasmo Lazcano precisa que «ahora mismo están involucrados en este proyecto Buena Fe, Arnaldo y su Talismán, Polito Ibáñez, Adrián Berazaín y Baby Lores. Trataremos de que en el mismo haya un representante de cada género, para demostrarles a todos que no hay ni mejor ni peor música; todo depende del artista».

Aunque todavía el álbum se encuentra en la fase organizativa, sus protagonistas opinan que podrá escucharse este mismo año y, otra buena noticia, resulta que cada canción estará acompañada de un viodeoclip.

Buena Fe estará a cargo de la coordinación del fonograma. Israel Rojas asegura que la convocatoria de la Sociedad Cultural José Martí les pareció muy atractiva, y estima que en marzo deben comenzar a grabar.

Rojas no descarta que otros creadores se sumen: «Voy a ver si lo hacen Descemer Bueno, X Alfonso y Eduardo Sosa, quien tiene un tema musicalizado de Martí que es precioso y soy fanático del mismo, desde que Sosa pertenecía al dúo Postrova y lo tenían montado».

Dentro de las novedades del volumen habrá una nueva versión de Todo el mundo cuenta, según adelanta Israel, quien anuncia otras sorpresas: «Cuando estaba en la Universidad musicalicé el texto Los dos príncipes. Ahora hay posibilidades de grabarlo y quisiera hacer una versión e invitar a algún representante del movimiento de hip hop para que no quede nadie fuera en ese proyecto».

Polito Ibáñez tiene varias ideas que aportar al disco. Una es que debe llevar un arreglo sinfónico, «porque el Martí que nosotros conocemos, siendo sinfónico no se va a poner viejo. Va a cobrar nueva vida en ese color y esa tónica que da la música clásica».

Estos creadores tienen expectativas enormes con el disco. Anhelan que estas letras formen parte de un repertorio al que el público acuda con asiduidad. Igualmente esperan que una disquera se interese en presentar el álbum y hacer un gran concierto, en el que puedan actuar todos los participantes en el compacto. Pues, al decir de Israel Rojas, «siempre estaremos en deuda con Martí. Él hizo mucho para que seamos los cubanos de hoy y para que sigamos creciendo».

Todo el mundo cuenta

Autor:  Israel Rojas

Intérprete: Buena Fe

Cómo le pido a la piedra fría

que diga urgentemente, la frase conveniente,

y le pido a la pupila de mármol

que llore, aun si la lluvia se olvidara del árbol…

Pero si le pido al arte que moldea a la roca,

con palabras más enormes que las bocas.

Puede ser que el sol…

Puede ser que el sol…

Cómo escucharte sin esquizofrenia

que el sucio oportunismo tantas veces premia.

Cómo te arranco del verso

dicho de memoria,

y te tatúo en el alma de todas las novias.

Pero si mis andares me los alimento

rompiendo monte, sudado y contento.

Puede ser que el sol…

Puede ser que el sol…

Cómo te me haces padre, maestro y asere

sangre de los pobres, hermano en deberes.

Cómo fue tu tiempo tan ancho, de arriba abajo

sin ordenador, internet, ni un carajo.

Por eso creo en ti,

y no en los misereres,

que primero te nombran

y al final, te temen.

Puede ser que el sol,

puede ser que el sol.

El sol, como la estrella que mata e ilumina,

que nunca cambia, aunque cambien las heridas.

Al que encargaste con tu última mirada que nos dijera, tras cada madrugada:

Todo el mundo cuenta. (Se repite cuatro veces)

La mar en calma, la mar violenta.

Todo el mundo cuenta.

La bruja, el enano, el príncipe y la Cenicienta.

Todo el mundo cuenta.

El gallo bravo y aquel que se ahuyenta.

Todo el mundo cuenta.

Quien ve pero se calla y quien ve pero se enfrenta.

Todo el mundo cuenta.

Quien me da su casa y quien me la renta.

Todo el mundo cuenta.

Quien techa ciudades y quien las cimienta.

Todo el mundo cuenta.

Quien pitchea a la diestra y a la siniestra.

Todo el mundo cuenta.

Quien busca y no resuelve, quien sufre y se reinventa.

Todo el mundo cuenta.

Verde, amarillo rojo y magenta.

Todo el mundo cuenta.

Quien se regocija y quien se lamenta.

Todo el mundo cuenta. (Se repite cuatro veces)

 

Por encima de lo conocido

Autores: Adrián Berazaín y José Julián Martí Pérez

Intérprete: Adrián Berazaín

 

El bisnieto del nieto tercero

de aquel canario amarillo,

tiene hoy el plumaje más pardo

y por canto solo estribillos.

 

Las muchachas ya no mueren de amor ni frío

sí van a bañarse a los ríos,

y unos cuantos se marchan y dejan su alma,

y en lugar de nostalgia les crece una palma.

 

Y tu sueño me hicieron seguir,

algo parecido fui,

estuviste de algún que otro modo,

a la edad en que todo es de oro,

a la edad en que toca crecer

y en silencio ha tenido que ser.

 

Ay Julián, como pasan los años,

siempre hubo comentarios,

una carta, una estrella, otro verso escondido,

una bala y tu cara hacia el sol que procura,

a unos 1 900 de altura

por encima de lo conocido,

a unos 1 900 de altura

por encima de lo conocido.

 

Las boutiques venden caro el color rosa

en los pies de las modelos hermosas

y las mentes se quedan tal cual como están

atrapadas detrás de un cristal.

 

Y la historia siguió con su diario

con sus críticos y sus panfletarios,

hay quien hizo de ti su escenario,

otros con tus poemas les fue necesario.

 

Y tu sueño me hicieron seguir,

algo parecido fui,

estuviste de algún que otro modo,

a la edad en que todo es de oro,

a la edad en que toca crecer

y en silencio ha tenido que ser.

 

Ay Julián, como pasan los años,

siempre hubo comentarios,

una carta, una estrella, otro verso escondido,

una bala y tu cara hacia el sol que procura,

a unos 1 900 de altura

por encima de lo conocido,

a unos 1 900 de altura

por encima de lo conocido.

 

Atento a lo que dicta el porvenir

Autores: Arnaldo Rodríguez y Alfredo Felipe

Intérprete: Arnaldo Rodríguez y su Talismán

 

¿Qué puedo hacer para abrigar la Patria cabalgando

en un verso enardecido?

¿Qué luz debo tener?

¿Qué rosa cultivando la esperanza? ¿Qué libertad te pido?

 

¿Cómo desenterrar yugo y estrella,

en lo oscuro del pasado, en el mármol detenido?

¿Cómo gritar el verbo necesario, amando en el silencio

a una mujer que se ha perdido?

 

Hoy me sorprendí buscando amor,

lo hermoso, lo sincero, lo sutil.

Y te encontré rimando entre las palmas,

atento a lo que dicta el porvenir.

 

Hoy yo dije: «Hombre», y te sentí,

no tan perfecto, a veces infeliz.

Y te encontré rimando entre las aguas,

entre el mar y la espuma: el colibrí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.