Manuscritos del Che inscritos en Memoria del Mundo de la Unesco - Cultura

Manuscritos del Che inscritos en Memoria del Mundo de la Unesco

Entre las nuevas adhesiones del Registro está el archivo del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, con más de ocho mil 900 bocetos, álbumes y dibujos técnicos

Autor:

Juventud Rebelde

La colección de manuscritos originales del Comandante Ernesto Che Guevara fue inscrita este martes en el Registro Memoria del Mundo, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó la agencia Prensa Latina.

Irina Bokova, directora general de la organización, aprobó la propuesta presentada por Cuba y Bolivia para incluir en el registro los documentos del Che, que comprenden desde los escritos de su adolescencia y juventud hasta el diario de campaña en Bolivia.

En total, la organización adoptó 54 nuevas inscripciones del patrimonio documental, recomendadas por el Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reúne del 18 al 21 de junio en Gwangju, República de Corea.

Entre las nuevas adhesiones figuran también el archivo del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, con más de 8 900 bocetos, álbumes y dibujos técnicos de un artista que transformó la arquitectura del siglo XX.

Colecciones de poesía popular chilena impresa, el diario del primer viaje de Vasco de Gama a la India, el descubrimiento de la insulina y su impacto en el mundo, el legado del festival de jazz de Montreaux y la colección de manuscritos mamelucos del Corán, figuran también en la lista.

Con estas nuevas adhesiones el Registro suma 299 documentos y colecciones documentales procedentes de los cinco continentes, conservadas en todo tipo de soportes, desde la piedra hasta el celuloide, el pergamino y las grabaciones audiovisuales.

Creada en 1997, Memoria del Mundo busca proteger elementos importantes del patrimonio documental de carácter político, filosófico, literario y musical en diferentes formatos, como texto, gráfica o audiovisual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.