Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan premio Olorun 2013

La profesora cubana Dalia Aguilar es la cuarta mujer en recibirlo en el país

Autores:

Yahily Hernández Porto
Lázaro David Najarro

CAMAGÜEY.— El comité organizador del prestigioso festival Olorum 2013, que se celebrará aquí del 11 al 15 de septiembre, otorgó a la profesora cubana Dalia Aguilar —fundadora del folklórico de aquí— el premio Olorum 2013 de la danza.

El Maestro Reinaldo Echemendía, presidente del comité organizador del evento, añadió que por cuarta ocasión consecutiva el galardón se entrega a una mujer, «muestra de la dedicación de las féminas a la cultura tradicional popular y al fortalecimiento de la identidad cultural».

Dalia Aguilar, fundadora del Ballet Folclórico de Camagüey,  manifestó que los resultados en su trayectoria durante más de 50 años dedicados a la danza han sido consecuencia de mucha dedicación y humildad.

La también ganadora del reconocimiento especial Patrimonio Vivo, dijo en conferencia de prensa que constituía para ella una noticia agradable y un honor pertenecer al reducido grupo de mujeres merecedoras de este galardón.

Con anterioridad le fue conferida tal distinción a Silvina Fabara, primera bailarina del Conjunto Folclórico Nacional; Eva Lubens, directora del grupo Bonito Patuá y premio Nacional Memoria Viva; y a Zenaida Armenteros, primera bailarina, cantante del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y Premio Nacional de Danza.

El maestro Reinaldo Echemendía, director artístico del Ballet Folklórico de Camagüey, informó que estarán presentes en la VI edición del Festival el Conjunto Folklórico Nacional, las agrupaciones de Cienfuegos, Santiago de Cuba y Matanzas; Afrocuba y Síntesis.

Enfatizó que todas las compañías de calidad del Movimiento de Artistas Aficionados y profesionales de la provincia, tanto del universo del folclor como de otras expresiones de la danza y la música; además de la Escuela Vocacional de Artes, participarán en el acontecimiento cultural.

Subrayó que corroboraron su asistencia el grupo Rumbatá, así como La Andariega y la compañía Camagua, que recientemente retornó de una gira por el continente europeo.

La compañía Folklórica de Camagüey estrenará en esta sexta edición dos espectáculos musicales y danzarios que simbolizan la cultura afrocubana: Un sueño Abakuá, que al decir de Echemendía rompe con todos los códigos y cánones establecidos en la manifestación; y Kímbara, que constituirá el mayor reto de la agrupación durante sus 22 años de vida artística.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.