El eco identitario de Flora Fong por su ciudad

Homenaje a mi ciudad, es la muestra personal inaugurada por Flora Fong, como regalo a los 500 años de la urbe que la vio nacer

Autor:

Yahily Hernández Porto

La muestra Homenaje a mi ciudad, concebida por Flora Fong especialmente para celebrar el medio milenio de vida de la ciudad, es «como una cámara de ecos donde se funden sus raíces camagüeyanas con sus ancestros asiáticos», reveló la experta y crítica de arte Olga García Yero.

En las obras de esta exposición destacan, según palabras textuales de García Yero, «la construcción de un dinamismo de la imagen— ciclistas, viento, follaje, que se modula como un sello de la ciudad amada. Histórico Camagüey se asoma a su historia como un vórtice inacabable, que parece invitar al receptor a ser partícipe del movimiento de la vida».

El tinajón, las viejas ventanas coloniales, las iglesias, parques, los hombres y mujeres surgen como «instantánea de una realidad que permanece viva en una memoria palpitante», insistió la especialista Olga García. «los lienzos y esculturas en bronce expresan un aliento creador marcado por su movilidad e infinitud», dijo.

Con muestras intensas de cariño el público presente en la galería República 289, Flora Fong comentó: «aquí siento que se sigue y se aprecia mi trabajo».

En la exposición se reúnen pinturas de gran formato multicolores, «con los frutos tridimensionales de una reciente fase escultórica de Fong, estableciéndose entre los lienzos gigantes y los pequeños bronces patinados una suerte de comunicación subterránea», según García Yero.
Más de 20 piezas abrazan las esencias de la legendaria ciudad a la que Flora  Fong rinde excepcional homenaje con sus palmas, tinajones de añoranza, tazas de café, frutas, parques, viejas ventanas coloniales, recuerdos de infancia, la virgen de la Candelaria, son los recuerdos inmediatos de su comarca, que graba en su obra, también legendaria.
Flora, lejos de su terruño, de su ciudad por cinco años, regresa a su Camagüey convencida de su arraigo y pertenencia: «le debía esta exposición hace mucho tiempo a Camagüey», comentó finalmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.