Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por Fricción será el regalo de Endedans en su cumpleaños

La Compañía de Ballet Contemporáneo Endedans estrenará Fricción, obra del afamado Jens Bierregaard, prestigioso coreógrafo y bailarín Danés, quien comparte escenario y talento, por los 12 años de creada esta Compañía, única de su tipo en Cuba

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Yahily Hernández Porto

Camagüey. — A preservar la estructura de la cultura cubana, porque es muy especial y porque no importan las carencias económicas para asumirla y expresarla, exhortó aquí Jens Bierregaard, prestigioso coreógrafo y bailarín Danés, quien comparte escenario, talento y profesión con la Compañía de Ballet Contemporáneo Endedans—única de su tipo en Cuba—, que cumple este 23 de mayo, 12 años de su primera presentación.

Jens Bierregaard, junto a Tania Vergara, directora de esta agrupación,   dijo sentirse atraído por como los bailarines expresan su arte, en una agrupación de gran formato, muy escasa y rara de verse en el mundo.

«Cuba posee compañías de formatos grandes, realidad que no es así en gran parte del mundo, porque son muy difíciles de mantener, no así las pequeñas, que prevalecen», refirió.

Entre las novedades que presentará próximamente Endedans como parte del trabajo conjunto con Jens Bierregaard está el estreno mundial de Por Fricción, obra de importante carga gestual, en las que su esencia es precisamente la interpretación y reflexión del público, «porque es el espectador quien construye su historia, a partir de su individualidad», aseveró.

Jens Bierregaard, quien además revelará su arte con la presentación de Opaco, dijo que el estreno absoluto de Por Fricción, es una de ficción creada especialmente para esta agrupación cubana, que permite la transformación constante de los bailarines.

«En ella se crean, diseñan, movimientos por mí y los artistas para la obra, que expresa una idea general. O sea, no se cuenta con una historia como tradicionalmente lo ha hecho el Ballet Clásico», subrayó.

«Lo más importante—acotó—es la interpretación del espectador, a partir de su individualidad, y de la obra en su montaje integro con música, escenografía, gestualidad… de los bailarines».

Agregó que trabajar con los cubanos es de mucha satisfacción, porque sobresale en ellos la energía positiva ante cualquier barrera, la disposición de hacer todo cuánto exija o demande la puesta en escena, la obra misma, «hay mucha soltura, disposición y profesionalidad», argumentó.

La Compañía de Ballet agramontina además expondrá como parte de las actividades por sus 12 años de vida, Momentos en el Viento, y según su directora, Tania Vergara, Endedans será la primera compañía de Ballet que actuará, en el Teatro Martí, de la Capital, recientemente abierto al público, luego de una reparación capital, durante el mes de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.