Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Egrem restaura sus archivos

Un proyecto de colaboración con la Oficina Regional de la Unesco ayudará a conservar el patrimonio sonoro y documental de la entidad

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

La Egrem y la Oficina Regional de la Unesco sostienen un sustancial proyecto para el rescate y la conservación del archivo sonoro y documental de la disquera cubana, según dieron a conocer a la prensa, este viernes, directivos de la casa discográfica.

Con un fondo que contiene más de 70 000 matrices como patrimonio musical —del que un 98 por ciento han sido llevado a formato digital— y también un considerable número de documentos que ofrecen información sobre esas grabaciones, la Egrem presentó la iniciativa al organismo internacional entre 2012 y 2013, explicó Lisett Barrios Díaz, especialista principal del Centro de Información y Conservación de Archivos Musicales, de la disquera.

Barrios Díaz señaló que el proyecto comprende el rescate de cintas magnetofónicas, documentos, así como de equipos de cómputos, escuchas y climatización, entre otros. Con un financiamiento que ronda los 20 000 dólares, destacó que ahora están en el inicio de la fase de restauración de los fondos de papel, de ahí que también reciban el asesoramiento de especialistas del Museo Nacional de la Música y del Archivo Nacional de Cuba.

En el encuentro se homenajeó al productor Jorge Rodríguez, ganador del Premio Cubadisco 2014 en ese apartado del certamen. Además, Mario Escalona, director de la Egrem, presentó el catálogo comercial de la discográfica, con estrategias de mercado que no dejan fuera las potencialidades que brindan las nuevas tecnologías e Internet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.