Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba argumenta ante la Unesco importancia de preservar patrimonio inmaterial

El fortalecimiento de la identidad nacional, la diversidad cultural y el reconocimiento a la labor de las comunidades fue destacado en la Unesco por la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Gladys Collazo

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, junio 6.— Cuba destacó este viernes la importancia de la preservación del Patrimonio Inmaterial para el fortalecimiento de la identidad nacional, la diversidad cultural y el reconocimiento a la labor de las comunidades.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Gladys Collazo, representó al país esta semana en la V asamblea general de los estados parte de la convención sobre la materia, que sesionó en la sede de la Unesco, informa PL.

Fue una reunión excelente, con un nivel de desarrollo importante, en la cual se analizaron los informes del comité intergubernamental desde 2012 hasta 2014 y el estado actual de todos los elementos inscritos en la lista representativa, dijo Collazo.

Explicó que esta convención, aprobada en 2003 por la Conferencia General de la Unesco, incluye diversas manifestaciones, desde las fiestas, bailes, cantos, hasta los conocimientos y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.

Cuba tiene inscrita en la lista representativa de patrimonio inmaterial de la humanidad a la Tumba Francesa, una expresión de música y danza llevada al oriente de la isla por los colonos galos y sus esclavos a raíz de la Revolución Haitiana (1791-1804).

También hay varias tradiciones declaradas como patrimonio nacional, entre ellas la rumba, el son, el repentismo, las lecturas de tabaquería, el tres y las parrandas de la región central de la nación caribeña.

Collazo destacó el importante papel desempeñado por la Oficina Regional de la Unesco, en La Habana, que ha desarrollado varios talleres para la implementación y fortalecimiento de la Convención.

En la reunión de esta semana en la sede central de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fueron renovados la mitad de los miembros del Comité Intergubernamental, y Santa Lucía ingresó en el grupo tres, integrado también por Brasil y Perú.

A fines de noviembre se evaluarán y aprobarán las nuevas candidaturas para integrar la lista representativa, en la cual ya están inscritas unas 300 manifestaciones de todo el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.