Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció Peret, padre de la rumba catalana

El cantante, guitarrista y compositor gitano preparaba el lanzamiento de su primer disco cantado íntegramente en catalán, y otro en castellano

Autor:

Prensa Latina

MADRID, agosto 27.— El padre de la rumba catalana, Peret, murió hoy en Barcelona a los 79 años de edad a causa de un cáncer, informaron fuentes familiares.

El cantante, guitarrista y compositor gitano ,Pedro Pubill Calaf, conocido como Peret, preparaba el lanzamiento de su primer disco cantado íntegramente en catalán, y otro en castellano.

Conocido internacionalmente por canciones como Borriquito como tú y Una lágrima cayó en la arena, el artista informó el pasado julio su padecimiento de cáncer, que le llevó el lunes de esta semana a suspender una presentación.

Nacido el 24 de marzo, recibió en 2008 la Medalla de Oro al Mérito Artístico de Barcelona, resultado de una larga carrera artística que inició como cantante a los 12 años en un festival en esa ciudad presidido por Eva Duarte de Perón.

Durante su trayectoria artística, que tuvo varios períodos de alejamiento por razones religiosas, editó 27 discos, participó en varios filmes y realizó producciones con grupos como Jarabe de Palo, Los Amaya, El Gran Silencio, Carlos Jean, y David Byrne (Talking Heads).

Una lágrima cayó en la arena, su versión de una pieza de Manuel Monreal fue un éxito en 1968 en España, donde se impuso a piezas de moda de grupos pop muy populares entonces en el país.

Entre sus éxitos internacionales se incluyen también El gitano Antón, Don Toribio Carambola y Saboreando, entre otros, vivió por temporadas en Buenos Aires y Montevideo y participó en numerosos festivales internacionales.

Entre estos destacan el Festival del MIDEM, Cannes (1967 y 1968) y el de la canción de Sopot (1968), donde obtuvo el Gran Premio del Disco.

Su última gira por España, Música Contada, la realizó en 2012 y en 2013 presentó la película, Cuchíbiri cuchíbiri, del realizador Carles Prats, una defensa de la rumba gitana.

Su peculiar forma de tocar la guitarra y cantar con un fuerte dejo gitano caracterizó su rumba, que el autor reivindicó como expresión legítima de música urbana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.