Bloqueo estadounidense impacta en la música cubana

Disminuyeron en el último año las presentaciones en vivo y conciertos de los músicos cubanos en EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

Las presentaciones en vivo y conciertos de los músicos cubanos en Estados Unidos, disminuyeron en el último año por causa del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno norteamericano desde hace más de cinco décadas.

Según el informe del Ministerio de Cultura, que comprende un análisis de abril de 2013 a marzo del presente año, aunque la cantidad de proyectos ejecutados resulta similar a la del año 2012, la cantidad de músicos que viajaron decreció en relación al año anterior, de 365 a 298.

La contratación comercial en este sector fue limitada y por esta razón los artistas viajaron a la nación norteña en calidad de intercambio cultural, dejando de percibir un millón de dólares por concepto de contratación comercial.

Los conciertos que se realizaron en territorio norteamericano, formaron parte de proyectos que restringieron la comercialización de esas agrupaciones durante el período comprometido, asegura el documento.

El bloqueo impidió la promoción y difusión de nuestros talentos, deprimiendo a valores ínfimos los precios de venta y limitó el disfrute de los productos cubanos por las amplias masas poblacionales de todos los continentes del planeta, señala.

Esto se debe principalmente a que este mercado es dominado por grandes transnacionales, controladas en su mayoría, por capital estadounidense, puntualiza la declaración.

De haberse firmado contratos económicos por estas presentaciones, se estima que 250 mil dólares procedentes de los ingresos netos, serían dirigidos a las Empresas de la Música por prestación de servicios, acota el informe.

Por otra parte, la comercialización discográfica resultó dañada al negar Estados Unidos la oportunidad de acceder directamente a este mercado, razón por la cual las operaciones se realizan a través de terceros.

El bloqueo es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada desde 1962,  para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.

(Tomado de la AIN)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.