Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cine retorna a La Habana

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano inaugurará hoy a las 8:00 p.m. en el Karl Marx su edición número 36

Autor:

Jaisy Izquierdo

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano   inaugurará hoy a las 8:00 p.m. en el Karl Marx su edición número 36, para durante diez días presentar al público un programa con más de 400 filmes.

Por el Coral estarán compitiendo 21 largometrajes de ficción, igual número de óperas primas, así como de  mediometrajes y cortos de ficción, 30 documentales, 23 animados, 25 guiones inéditos y 11 carteles.

Nuestra Isla se encuentra más representada este año en el certamen. Un total de seis largometrajes criollos estarán en la justa: La pared de las palabras, de Fernando Pérez; Venecia, de Kiki Álvarez; Conducta, de Ernesto Daranas; Fátima en el Parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorría; la ópera prima Vestido de novia, de Marilyn Solaya, y el animado Meñique, de Ernesto Padrón. De nuestra cosecha también participan cuatro cortos, tres documentales, tres animados más, y cuatro guiones inéditos.

La cita cinematográfica será además la ocasión para ponernos en contacto con el trabajo realizado en materia del séptimo arte en otras latitudes, más allá de nuestro continente. Para ello están diseñadas las perseguidas muestras de cine alemán, canadiense, español, italiano y norteamericano, a las que se une en esta ocasión una selección de anime japonés.

Para homenajear al Gabo, cuya vida estuvo estrechamente ligada al cine de la región, se realizará un panel que abordará esta pasión del Nobel de Literatura, quien fuera creador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Precisamente el sello editorial de esta última institución presentará durante la cita el texto Los amores contrariados, de María Lourdes Cortés. A la vez, tres documentales (Buscando a Gabo, Gabriel García Márquez: la escritura embrujada y Cien años de soledad) se proyectarán en la sala de cine del Pabellón Cuba.

Exposiciones, libros, seminarios y conferencias, encuentros con realizadores y actores completan esta fiesta cultural que es, cada diciembre, el Festival de Cine de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.