Holguín de Romerías

Conciertos, exposiciones, talleres y exhibiciones cinematográficas forman parte de la amplia programación cultural que hasta el próximo día 8 tendrá lugar en la Ciudad de los Parques como parte de las Romerías de Mayo

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUIN.— Desde este domingo y hasta el 8 de mayo tendrá lugar en Holguín la vigésimo segunda edición de las Romerías de Mayo, dedicada al aniversario 120 de la caída en combate de José Martí.

El evento comenzará con el tradicional desfile desde el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas José Martí hasta el museo de historia La Periquera, previo al ascenso de la réplica del hacha de Holguín hacia la Loma de la Cruz, informa la AIN.

Como parte de las propuestas de esta fiesta de tradición y modernidad, el compositor José María Vitier ofrecerá la conferencia inaugural del evento Memoria Nuestra, certamen fundacional de esta cita y columna vertebral teórica que cada año atrae a estudiosos e investigadores de varios países.

Los amantes de la música tendrán en esta ocasión la propuesta de los trovadores Wiliam Vivanco y Raúl Prieto, protagonistas además del panel inicial del evento Quiero una canción.

Por su parte, el Guiñol de Holguín se presentará con la obra Galápagos, una de las ofertas del teatro callejero, mientras que las comunidades españolas en el oriental territorio tendrán su espacio en La Periquera.

Los 20 años de Babel, dedicado a las artes plásticas, tendrán como invitados especiales esta vez al maestro Joel Jover y su compañera Ileana Sánchez, autores de las expo personales Cuestión de Naturales y La merma.

Para reír en romerías llegan a Holguín los grupos Komotú, de Guantánamo, junto a los anfitriones de Etcétera y el destacado humorista de la televisión cubana Carlos Gonzalvo (Mentepollo).

Las Romerías, mayor evento que organiza la Asociación Hermanos Saíz en Cuba, reviven un rito nacido el 3 de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.