Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Williams y Arley: correlaciones en la Bienal

Disfruta público cubano de la exposición de dos jóvenes fotógrafos ariguanabenses: Williams Cruz Perdomo y Arley Perera Pérez.

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— Por estos días de Bienal en el restaurant Nazdarovie, ubicado en Malecón, entre Prado y Cárcel, en La Habana, los visitantes, además de deleitarse con el menú, pueden apreciar obras de dos jóvenes fotógrafos ariguanabenses: Williams Cruz Perdomo y Arley Perera Pérez, quienes apuestan por seducir con la exposición Correlaciones.

La muestra es una conjunción de las series Spectrums, de Williams, y Transculturación, de Arley. Trata sobre íconos, tanto de la arquitectura como de la política, la historia, la música... Pero la unión de estos muchachos no es fortuita. En su natal San Antonio de los Baños comparten el amor por la fotografía, el diseño y las artes visuales.

Williams Cruz manifiesta haber empezado de forma empírica, con una pequeña cámara que le prestaron para fotografiar sus dibujos y preservarlos. «Inicialmente pintaba, pero cuando tuve una cámara en mis manos me apasioné con la fotografía, sobre todo cuando vi lo que podía hacer en photoshop, aplicando lo aprendido de Informática. Lo primero que hice fue una serie de fotomontajes nombrada Tendido Eléctrico».

Williams en el 2009 participó en una exposición colectiva que organizaba el centro Pablo de la Torriente Brau. Iniciaba así una trayectoria de premios, menciones y exposiciones, tanto en Cuba como en el exterior. Su quehacer ha estado presente en las bienales internacionales del Humor, en salones provinciales y nacionales, y algunas de sus obras se han expuesto en Argentina, Colombia y España.

«La serie Spectrums son fotografías de diferentes lugares emblemáticos de Cuba, a las cuales incorporé, mediante el fotomontaje, íconos arquitectónicos de otros países. Cada mezcla tiene su intención, da un nuevo lenguaje al paisaje y, en dependencia de la arquitectura, busco los contrastes».

Haber nacido en San Antonio, según expresa, influyó en su inclinación por el arte. «Crecí viendo el movimiento que generan las bienales...».  Williams, además de trabajar la fotografía, ilustra, diseña y pinta.

También Arley siente pasión por muchas manifestaciones a la vez. «Estudié Artes Plásticas en la Escuela Vocacional Juan Pablo Duarte, y después del preuniversitario inicié estudios de Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño;  en San Alejandro hice la especialidad de Grabado y comencé el vínculo con la producción audiovisual. Actualmente trabajo como productor de talleres internacionales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv).

«Mis abuelos y mi madre pusieron  en mí el bichito del arte y desde la primaria comencé en la Casa de Cultura hasta que entré en la EVA». Arley  ha presentado más de 60 exposiciones colectivas dentro y fuera de Cuba y tres personales en el país. Destaca como uno de sus trabajos  el que hizo con el proyecto Arte Soy, que reunió a 90 artistas para ver la visión que tenían de Martí.

Igual de relevante para él fue su serie El ideal o lo ideal, donde aborda la bandera cubana como parte de sus ideales.

Este fotógrafo prepara una nueva serie tentativamente denominada Negativos, con fotografías de grandes personalidades; y junto a Williams, con el profesor Enrique Colina, prepara un taller internacional para alumnos de habla inglesa. Ambos tienen planes para desarrollar el festival Tu mundo suena en Artemisa, específicamente en San Antonio de los Baños y planifican la segunda edición del festival de las artes La villa infinita, en la semana de la cultura ariguanabense, que el año anterior tuvo mucha aceptación entre los jóvenes.

De modo que nada detiene a este joven binomio de la Villa del Humor. Dos jóvenes que laboran incansablemente en función de mantener vivo el arte y que sin dudas le esperan en esta Bienal para que usted también disfrute de sus Correlaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.