Gana Leonardo Padura Premio Princesa de Asturias de las Letras.

El acta del jurado expresa que el escritor cubano es un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo, un indagador de lo culto y lo popular, un intelectual independiente, de firme temperamento ético

Autor:

Juventud Rebelde

El escritor Leonardo Padura ganó este miércoles en España el Premio Princesa de Asturias de las Letras, informó la agencia Prensa Latina.

Según consta en el acta del jurado, leída por su presidente y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, Padura es un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo, un indagador de lo culto y lo popular, un intelectual independiente, de firme temperamento ético.

Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad, una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla, asevera el acta.

Novelista y periodista, conocido principalmente por sus novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, obtuvo en 2012 el Premio Nacional de Literatura.

Entre sus obras destacan La novela de mi vida, Herejes, Vientos de cuaresma, Pasado perfecto, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós Hemingway, Fiebre de caballos y El hombre que amaba los perros, entre otras.

Además, cuenta con varios libros de cuentos publicados y guiones para cine galardonados, como el del documental Yo soy del son a la salsa, premio Coral en el 18 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

«El hombre que amaba a los perros» es el título de su última entrega.Autor: Kaloian Santos Cabrera

Lea también

Un hombre en una isla

Gana Leonardo Padura X Premio Internacional de Novela Histórica

Entregan a Padura Premio Carbet

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.