Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada en homenaje a las mujeres cubanas y la FMC

Instituto Cubano del Libro y la FMC preparan la jornada Letras y mujer

Autor:

Luz Vázquez

Con el objetivo de celebrar el aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Instituto Cubano del Libro y la mencionada organización han preparado la jornada Letras y mujer.

Se trata de un programa que incluye presentaciones de libros, coloquios sobre literatura hecha por mujeres, conciertos, entre otras actividades que tienen como sede principal la librería Alma Mater, en la capital.

A criterio de Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer, la selección de este céntrico lugar permite llevar las celebraciones a la comunidad y además visibilizar el ámbito cultural como un espacio de empoderamiento femenino.

«Se reconoce mucho el empoderamiento de la mujer en el trabajo, en la participación política, pero no siempre se toma en cuenta que la posibilidad de expresarse y tener una voz en las artes es también una forma de empoderamiento», opinó la reconocida académica.

Así, el próximo martes 21 de julio, a las 10:00 a.m., tendrá lugar el conversatorio Presencia femenina en los Premios Nacionales de Literatura, a cargo de la ensayista Zaida Capote, en el cual se abordará la creación de Nancy Morejón, Fina García Marruz, Carilda Oliver, Dora Alonso, Nersys Felipe, Dulce María Loynaz y Reina María Rodríguez. Seguidamente, la reconocida teatróloga Esther Suárez Durán dialogará a partir de la temática Teatro y mujer.

En la tarde, la investigadora Luisa Campuzano disertará sobre escritura femenina y vanguardia literaria, mientras la destacada escritora Nerys Pupo Pestana lo hará sobre las féminas y los libros para niños.

Como regla, los lunes y miércoles de julio, y parte de agosto, estarán dedicados a la presentación de libros de diversas autoras.

Se reservarán sorpresas y actividades especiales para los días cercanos al aniversario 55 de la FMC. Por ejemplo, en el espacio Sábado del libro correspondiente al 22 de agosto se presentará Vamos a divertirnos, de Nerys Pupo (Editorial de la Mujer).

El parque Mariana Grajales (sito en 23 y E, Vedado) acogerá las actividades de cierre. Allí, el sábado 22 de agosto, se celebrará una feria desde las 10:00 a.m., que incluirá un maratón de narración oral, venta de libros y un concierto de Liuba María Hevia.

El día 23 el proyecto Sueños para contar, que coordina Yumié Rodriguez, clausurará la jornada en homenaje a las mujeres cubanas y la FMC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.